Intendencia de Tarapacá - Gobierno de Chile

Afinan detalles para Entrega de Alcantarillados en La Tirana y Huara

En La Tirana partió la jornada de reuniones del Intendente (s) Miguel Ángel Quezada con los pobladores de esta localidad y de la comuna de Huara, con quienes conversó sobre los detalles que faltan para entregar las obras del servicio de alcantarillado, proyecto que significó una inversión de 2.600 millones de pesos por parte de SUBDERE para ambas comunas.

Junto al gerente regional de Aguas del Altiplano (empresa asesora técnica de las obras) Sergio Fuentes, representantes del Gobierno Regional y de los municipios respectivos, Quezada informó que, en el caso de La Tirana, hubo un retraso del proyecto que estaba previsto.

“Puede haber retrasos en los proyectos y es algo que está contemplado en ellos, sobretodo en obras de esta magnitud y con una gran inversión. Lo importante aquí es entregar un servicio de alcantarillado de la mejor manera, en óptimas condiciones; y de eso nos estamos asegurando al venir a terreno a contestar las inquietudes de los nuevos usuarios de este servicio”, señaló la autoridad.

Asimismo, explicó que de un total de 1.150 tapas de alcantarillado para el poblado de La Tirana, ya se han instalado 681, restando 469. De acuerdo a lo planteado por Aguas del Altiplano, hubo problemas con el stock de estos implementos pero que ya fue superado, por lo que el 30 de noviembre deberían estar instaladas en su totalidad. Además, la planta de tratamiento de aguas servidas y la planta elevadora de la sanitaria, completan este sistema integral para La Tirana.

Entre otros temas, la primera autoridad regional (s) coordinó con la empresa sanitaria, la fase de regularización de 1.122 clientes (de 1.200) que aún no están autorizados a conectarse al nuevo sistema, debido a que no han realizado los trámites para ello. “Falta la etapa de conexión de los vecinos al sistema y para eso hemos coordinado una pronta reunión para explicarles y avanzar en ese trámite. Ha estado bastante lento ese proceso por lo que necesitamos un esfuerzo importante de los clientes para tener operativo este sistema como corresponde”, declaró el gerente regional.

En el caso de Huara, la instalación de tapas está lista en un 100%, faltando también, la regularización  de los más de 400 clientes, situación que también será atendida por Aguas del Altiplano en coordinación con los vecinos y el Gobierno Regional de Tarapacá.

 

[Volver]