Intendencia de Tarapacá - Gobierno de Chile

Sernatur inaugura feria turística más grande del país para incentivar a los chilenos a viajar por Chile este verano

Santiago, 22 de noviembre.- Esta mañana, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto a la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, y el Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, llegaron hasta el Parque Padre Hurtado para dar el vamos a la Primera Feria de Turismo Nacional Chile es TUYO. Se trata de una iniciativa que busca motivar a los chilenos a viajar por Chile en sus próximas vacaciones de verano.

En el evento – que se desarrollará entre el 22 y el 25 de noviembre – están  presentes las 15 regiones del país con destacada oferta turística, cultural y gastronómica, además de novedosos productos, con el objetivo de motivar a los visitantes a recorrer cada región de Chile. Así también, más de 27 empresas de la industria del turismo como Lan, Sky, Turbus y centros educacionales como Inacap, exhibirán atractivas ofertas, promociones y descuentos para la familia en viñas, centros de esquí y otros.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, destacó que “el turismo interno representa el 70% de los ingresos de este sector. De ahí la importancia de motivar a los chilenos a viajar por su país. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas benefician directamente tanto a emprendedores, como a pequeñas y medianas empresas, grandes cadenas, proyectos innovadores, artesanos y productores locales, ya que es una gran vitrina. Así también, nos da la oportunidad de conocer la variada oferta que tiene Chile, sobre todo para viajar durante este verano. Tenemos un país que es único en el mundo por su variedad geográfica y donde es posible visitar desde el desierto más árido del mundo, el mar, la cordillera, los glaciares y mucho más”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, enfatizó que “esperamos que este verano más de 8 millones de chilenos recorran el país y queremos que todos los chilenos se sientan orgullosos de Chile, que lo conozcan y recorran. Solo lo que se conoce se puede querer y cuidar”.

A la feria Chile es TUYO se espera que asistan más de 50.000 personas durante los cuatro días que podrán disfrutar de una variada parrilla musical, con artistas de primera categoría como Los Tres, representando a la región de Biobío, Vikings´5 a Coquimbo así como Banda Conmoción, grupo Pullai, música de Chepo Sepúlveda de Magallanes, Big Band de Conchalí, y Kaikul, de Los Lagos, magos, cuenta cuentos y otros.

Una de las novedades de la feria es que medirá y compensará sus emisiones de carbono, comprando Bonos de Carbono, lo que transformará a esta feria en un evento ciento por ciento sustentable y que será un referente para otras de su tipo.

El Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, resaltó el compromiso de las regiones con la realización de la feria  y señaló que “hemos logrado unir en un solo lugar lo mejor de nuestro país en materia turística gracias al esfuerzo que han realizado las regiones”.

En este sentido, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, que estuvo presente en la inauguración de esta Feria turística, destacó la participación de la región nortina. “Tarapacá tiene mucho que ofrecer en materia turística. Tenemos un desierto maravilloso, con comunas que están trabajando fuertemente en potenciar sus atractivos, tenemos una de las playas más lindas de Chile que cada año esta atrayendo más turistas, tanto chilenos como extranjeros. Tenemos una oferta hotelera muy amplia y un comercio que se está desarrollando día a día”, aclaró.

¿Qué podrá encontrar en la feria Chile es TUYO?

ACTIVIDADES OUTDOORS

Escalada en muro, salto al  vacío, canopy, paintball y mountain bike. Aventura del off road; el desafío constante que ofrece el volcán activo más alto del mundo, el “Ojos del Salado”, a quienes desafían encumbrarse a sus cimas; la adrenalina de los deportes acuáticos en la costa atacameña, el impresionante avistamiento de cetáceos, y el disfrute de la observación de la flora y fauna marina, junto a muestras de artesanía típica de los tres destinos de la región.

Clínica deportiva de surf y de fútbol / Deportes náuticos, y actividades de buceo. Además de demostración de Parapente y sunboard; rafting y kayak, escalada en roca, excursiones a glaciares, termas, cabalgatas, navegación en fiordos.

PANORAMAS PARA NIÑOS

Granja educativa con animales, donde aparte de los animalitos, se harán demostraciones de lombricultura gratuitas y castillos inflables.

Exposición de objetos salitreros bajo el concepto de juguetes infantiles, que serán exhibidos  por la Corporación Museo del Salitre, que invitan a visitar las Salitreras de la Región como Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, por UNESCO.

Cuenta cuentos de San Pedro de Atacama.

PARRILLA CULTURAL - MUSICA EN VIVO

Artistas de primera categoría y que están fuertemente vinculados a algunas zonas de nuestro país: Los Tres (Bío Bío) y Vikings´5 (Coquimbo). Otras a destacar es la Banda Conmoción, grupo Pullai, música de Chepo Sepúlveda de Magallanes, Big Band de Conchalí y Kaikul, de Los Lagos, entre otros.

Tendremos la presencia de la Orquesta Sinfónica Infantil de la región de O´Higgins y el Ballet del Teatro Municipal de Punta Arenas, quienes representarán a los pueblos originarios en un homenaje a la cultura Selknam.

GASTRONOMÍA – SABORES TÍPICOS

La feria contará con comida típica de nuestro país, platos “originarios” de cada región, con precios muy convenientes. El visitante podrá recorrer Chile mediante su gastronomía autóctona. Tendremos representaciones muy especiales de cada zona y en los que destacan costumbres culinarias y  platos típicos como el ceviche nortino, el cabrito asado con verduras de Ovalle, la longaniza de Cañete con papas nativas, la plateada maulina con tortilla y chancho en piedra y muchas otras  comidas propias de nuestro país.

Habrá clases de comida chilena, charlas, donde el visitante podrá aprender a cocinar nuestras mejores recetas, además de otros talleres y panoramas para grandes y chicos. Las clases son impartidas por destacados chefs nacionales como Pamela Fidalgo, Coco Pacheco, Pancho Toro, Rodolfo Guzmán, entre otros. Y como siempre las mejores conversaciones se dan en torno a una buena mesa, tendremos espacios para conversar sobres nuestro pisco, el vino y las cervezas, degustando las mejores cepas del Elqui, Limarí, Casablanca, Maipo, Leyda, Colchagua, Curicó y Maule.

Para los que prefieren la cerveza, tendremos la presencia de 5 representantes de las mejores cervecerías artesanales del país. 

INACAP y sus chefs presentarán preparaciones que se han destacado en el programa Recomiendo Chile y talleres prácticos de gastronomía asociados a hotelería, cerveza, estilos y maridaje, preparaciones de diferentes tipos de sour, preparaciones de cordero del sur con Juan Peña.

TURISMO ÉTNICO – PATRIMONIAL

Ruca mapuche que expondrá elementos de la identidad mapuche e identidad tradicional, como artesanía en lana, madera, greda y ñocha; platería mapuche. 

Muestra de momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo.

Representantes de la etnia Rapa Nui mostrarán su cultura viva al público visitante mediante bailes ancestrales, música y  relato de la tradición oral.

 

[Volver]