Intendencia de Tarapacá - Gobierno de Chile

Adultos Mayores Participaron Entusiastas en Programa Pionero del FOSIS

‘Yo Emprendo Semilla Adulto Mayor F.N.D.R’ es el nombre del nuevo programa que desarrolla actualmente el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto a Senama en la región. A través de este proyecto, se beneficia a personas mayores, quienes cuentan con el apoyo para comenzar o fortalecer sus propios emprendimientos. La iniciativa es pionera en el país y busca aportar a la integración de personas de la tercera edad, así como a su envejecimiento activo.

“Hoy estamos muy contentos porque para nuestro Gobierno es fundamental potenciar en nuestra región el emprendimiento, es por ello que el Presidente Sebastián Piñera  ha demostrado su preocupación por entregándoles a las personas, en esta ocasión, a nuestros adultos mayores, las herramientas necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida, contribuyendo al desarrollo y progreso de Tarapacá”, destacó el Intendente (s) de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Los beneficiarios del proyecto, efectivo gracias al aporte del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pertenecen a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, siendo mayores de 60 años, requisito único para ser parte de programa. En la primera etapa, los y las usuarias recibieron capacitaciones para fortalecer sus emprendimientos, destacando los talleres de computación, donde muchos tuvieron su primer contacto con la informática.

“La idea de este programa es poder dar una oportunidad especial de emprendimiento a los adultos mayores. Como FOSIS tenemos la misión de trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, y las personas mayores muchas veces están en esta condición y no reciben las oportunidades que necesitan, por lo que este fondo piloto, que esperamos replicar en la región, apunta precisamente a eso, a darles un apoyo a través de una opción de emprendimiento” señaló José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud, Director Regional del FOSIS.

El Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti, dirigió emotivas palabras a las personas mayores que asistieron a la ceremonia. “Los adultos mayores, pese a los años, tienen todo el espíritu de salir adelante y necesitábamos una mano amiga que los ayudara a poder capacitarse y financiar esas ideas, esos sueños y esas esperanzas que durante mucho tiempo ellos han tenido. Hoy, el FOSIS y el Gobierno de Chile, les ofrecen esa mano para poder emprender y materializar todas esas iniciativas, con lo que estamos seguros que tendrán una mejor calidad de vida” comentó la autoridad.

El objetivo del programa, que tiene una duración de nueve meses y un presupuesto de 24 millones de pesos, es que los Adultos Mayores inicien o fortalezcan un negocio propio, apoyándolos en la generación de habilidades, así como aprovechando las aptitudes que cada uno de ellos tiene, para comenzar esta nueva etapa del emprendimiento.

 

[Volver]