Intendencia de Tarapacá - Gobierno de Chile

Subpesca entregó proyectos para modernizar a la pesca artesanal

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, participó este sábado en Iquique en la ceremonia de entrega de dos proyectos para la pesca artesanal que buscan modernizar al sector.

“Estamos apoyando diversas iniciativas para que el sector artesanal cuente a lo largo de todo Chile con infraestructura más moderna. En las caletas queremos  desarrollar unidades productivas de negocios que les permitan a los pescadores mejorar la comercialización y diversificación de los productos del mar, lo que les significa incrementar los ingresos en forma directa”, sostuvo Galilea.

El primero de estos proyectos permitirá al Sindicato de Pescadores Artesanal de Caleta Cavancha, la adquisición de un túnel de frío para mejorar la comercialización de productos pesqueros artesanal, por un monto de 45 millones de pesos que beneficiará a 45 socios de este sindicato.  Al respecto, el presidente de esta organización, Oscar Zambra, se mostró agradecido con la gestión del Gobierno “que ha llegado a donde está el pescador artesanal. Este proyecto de construcción de un túnel de frío nos va a ayudar  mantener en mejores condiciones productos como la palometa. Teníamos grandes conflictos pero hemos logrado una respuesta rápida del Gobierno“.              

El segundo proyecto beneficia al sindicato de buzos mariscadores de Caleta San Marcos, para la instalación de capacidades en los asociados que les permitan confeccionar y reparar elementos fabricados con fibra de vidrio, por un monto total de $8.370.000.

En la ceremonia, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, destacó el avance en la tramitación de la Ley de Pesca que hoy se encuentra pronta a ser ratificada por el Congreso Nacional. “Para el Gobierno hubiese sido muy fácil prorrogar la actual ley, pero se atrevió a llevar adelante este proyecto con el fin de resguardar estos recursos pesqueros que son tan importantes para la zona Norte”.

Al respecto, la autoridad pesquera sostuvo que “tenemos un proyecto que fue aprobado prácticamente por unanimidad en el Congreso y que será votado la próxima semana para su pronta promulgación gracias al apoyo de los parlamentarios que entendieron que había que tener con una mirada común por el bien del país.”, agregó Galilea

Aspectos como la operación de la primera milla marítima y la reserva exclusiva para los pescadores con embarcaciones de menor tamaño, la plataforma social para los trabajadores, la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura a Pequeña Escala, son temas  incorporados en el proyecto de ley y que traerán beneficios para la pesca artesanal.

Del  mismo modo, la autoridad anunció, gracias a alianzas estratégicas, la ampliación de 300 millones para el periodo 2012-2013 al convenio del Gobierno Regional (FNDR), el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y el Fondo de Administración Pesquero (FAP). Actualmente se están invirtiendo en la región más de mil millones en proyectos que buscan modernizar al sector artesanal.

El subsecretario, además,  indicó que el día viernes 14 de diciembre el Consejo Nacional de Pesca aprobó aumentar en un 12% la cuota de jurel para 2013, con 282.000 toneladas a nivel nacional y  una cuota de 805.000 toneladas para la captura de anchoveta y sardina, lo que dará estabilidad al sector pesquero de la Macro Zona Norte del país.

Certificación a Trabajadores  de Pesca Industrial

En la misma jornada, 276 trabajadores de plantas de proceso afiliados al Sindicato Interempresas de Naves Especiales e Integrantes de Cuadrillas de Maniobra de Bahía  de Iquique, (SITRINAVES), Sindicato de Trabajadores de Planta N 1 Corpesca y Sindicato Interempresas Nacional de Oficiales de Pesca, finalizaron programa de capacitación financiado a través del Concurso Nacional de Pesca Industrial 2012, del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Con respecto a estos cursos de formación, el dirigente Juan Alvarado, presidente del sindicato SITRINAVES sostuvo que “aquí no hay solo siete familias en la industria pesquera, sino muchas familias que queremos trabajar en forma tranquila y estamos esperando el proyecto de Ley de Pesca.  Por eso queremos que este proyecto tenga una plataforma social como corresponde”, sostuvo.

En este sentido con respecto a la plataforma social, Galilea sostuvo “que era un anhelo ampliamente esperado por los trabadores del sector, que contempla capacitación, becas para estudios técnicos de cuatro semestres, acceso a capital semilla para generar emprendimientos, y un bono, durante 3 años, para los mayores de 55 años que pudieran ser desvinculados del sector pesquero artesanal”.

Los trabajadores de la industria pesquera, de plantas reductoras de harina y aceite de pesca y tripulantes, recibieron sus diplomas de capacitación en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, Intendente Luz Ebensperger Orrego, el Senador Fulvio Rossi, el gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, el seremi de economía, Néstor Jofré y el director Zonal de Pesca y Acuicultura de XV, I y II Regiones, Marco Soto.

“El objetivo es ampliar el campo laboral de estos trabajadores y desarrollar en ellos capacidades que puedan ser útiles en su entorno. Hemos desarrollado programas de capacitación para la industria pesquera a lo largo de todo Chile, congregando solo en 2012 a 1800 trabajadores a nivel nacional”, aseguró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

El programa permitió que los trabajadores recibieran instrucción en las áreas de Soldadura Calificada,  Operador de Grúa, Operador Carga Frontal, Electromecánica y Mecánica Hidráulica, entre otros. Todos fueron impartidos por los organismos técnicos de capacitación Costella Capacitaciones Ltda. y Capydes.

 

[Volver]