Intendencia de Tarapacá - Gobierno de Chile

Trámites de la Intendencia

SERVICIOS REALIZADOS EN INTENDENCIA REGIÓNAL DE TARAPACÁ

 1. PROGRAMA ORASMI:

Es un fondo destinado a otorgar apoyo económico a personas o familias carentes de recursos o con necesidad manifiesta. No se entrega aporte en dinero a las personas de manera directa.

1.1 Requisitos
Precariedad económica o necesidad manifiesta de la persona o grupo familiar solicitante, creditada por Informe Social de la Municipalidad o Servicio de Salud.

1.2 Documentos
-  Informe Social. 
-  Informe médico (según se requiera).
-  Receta u orden de examen.

1.3 Dónde se solicita
Las solicitudes deben presentarse en los Departamentos Sociales de las municipalidades o Servicio Social de los hospitales o Centros de Diagnóstico de los servicios de salud, siendo estas enviadas al Departamento Social de Intendencia para su evaluación.

Encargada Intendencia Regional: Emma Fernández Fá, Asistente Social, efernandez@interior.gov.cl, fono: 373242, Av Arturo Prat 1099, piso 1, Iquique.

 

 2.  PENSION ASISTENCIAL

Es la pensión mensual que se otorga a los beneficiarios que más adelante se indican, carentes de recursos, que no han podido obtener un beneficio a través del régimen previsional. Se financia con aportes enteramente fiscales.

2.1 Beneficiarios
A.  Personas mayores de 65 años de edad que carezcan de recursos.
B. Inválidos mayores de 18 años de edad que carezcan de recursos y que cuenten con evaluación y declaración de su estado de invalidez, emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
C. Personas con discapacidad mental, de cualquier edad, carentes de recursos, que no sean causantes
de asignación familiar, emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

2.2 Requisitos para obtener la PASIS
- Tener residencia mínima continua de tres años en el país y presentar postulación. 
- Carecer de recursos. Esto significa no tener ingresos propios ni per cápita del grupo familiar iguales o superiores al 50% de la pensión mínima (artículo 26º, Ley Nº 15.386). Por lo tanto, el ingreso debe ser inferior a $ 44.857 pesos (a contar del 1º de mayo del 2006).

2.3  Dónde solicitarlo
Los postulantes al beneficio, deben solicitarlo ante la municipalidad correspondiente a su domicilio, la que verifica su situación socio-económica, sometiéndolos previamente a la Ficha de Protección Social (FPS). Esta se debe encontrar vigente. El municipio debe enviar la postulación a la Intendencia Regional

2.4 Extinción del Beneficio
- Por fallecimiento del beneficiario. 
- Por dejar de cumplir los requisitos exigidos para su otorgamiento. 
- Por no cobro durante un período de 6 meses continuos.
- Por no proporcionar los antecedentes, en relación con el beneficio, que requiera el Intendente  Regional o la entidad pagadora.

2.5  Monto
$ 45.092 pesos (US$ 84) hasta 69 años de edad. $ 48.069 pesos (US$ 89,3) entre 70 y 74 años de edad y $ 52.559 (US$ 97,6) más de 75 años de edad. (A partir del 1º de Enero de 2007).

2.6 Incompatibilidad del Beneficio
Las pensiones asistenciales son incompatibles con el goce de cualquier pensión.

Quienes reciben una pensión asistencial y cumplan con los requisitos para impetrar alguna del Sistema de Seguridad Social, pueden renunciar a la pensión asistencial en la solicitud de nueva pensión.

La pensión asistencial también es incompatible con el Subsidio Familiar de la Ley N º 18.020.

S está en situación de proveer por si sólo o en unión del grupo familiar, a la manutención y crianza del subsistente hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.

El beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 6 años de edad del causante, que éste participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud. Asimismo, para los causantes entre 6 y 18 años de edad, se debe acreditar su asistencia regular a algún establecimiento educacional del estado o reconocido por éste.

Encargado Intendencia Regional: Inés Aguilera Araya, iaguilera@interior.gov.cl, fono 373240, Av. Arturo Prat 1099, piso 3.

 3. AUTORIZACION DE REUNIONES EN CALLES, PLAZAS Y DEMAS LUGARES DE USO PUBLICO:

Encargado Intendencia Regional: Rosa Amelia Theoduloz, rtheoduloz@interior.gov.cl, fono 373230, Av. Arturo Prat 1099, piso 3.

 4. AUTORIZACION RIFAS, SORTEOS Y COLECTAS:

Encargado Intendencia Regional: Rosa Amelia Theoduloz, rtheoduloz@interior.gov.cl, fono 373230, Av. Arturo Prat 1099, piso 3.

 5. RESOLUCIONES EXENTAS POR MULTAS Y AMONESTACIONES A EXTRANJEROS:

Encargada Intendencia Regional: Rosa Amelia Theoduloz, rtheoduloz@interior.gov.cl, fono 373230, Av. Arturo Prat 1099, piso 3.

 6. RECEPCIÓN DE DENUNCIAS DE POLICIA DE INVESTIGACIONES DE EXTRANJEROS QUE COMETEN DELITOS GRAVES:

Encargada Intendencia Regional: Rosa Amelia Theoduloz, rtheoduloz@interior.gov.cl, fono 373230, Av. Arturo Prat 1099, piso 3.

Otros Tramites

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