Menú Principal

FONDES 2019

APERTURA PROCESO DE POSTULACION

FONDO SOCIAL PDTE. DE   LA REPUBLICA 2019 (FONDES)

http://subinterior.gob.cl/departamento-de-accion-social/fondo-social-presidente-de-la-republica/anexos-2019/

NOMINAS PROYECTOS FONDES APROBADOS 2019

INTENDENCIA REGIONAL DE TARAPACÁ

La intendencia Regional de Tarapacá, a través del Fondo Social, invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, para que postulen al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Para este año 2019, se informa que el marco presupuestario FONDES (Fondo desconcentrado), dispuesto para esta Intendencia Regional corresponde a un monto de $36.488.673.-

 APERTURA Y CIERRE DE POSTULACIONES
La fecha de Apertura de postulación comienza el lunes 04 de marzo 2019, y el plazo de cierre de postulación del Nivel Regional es el día Jueves 18 de abril 2019, hasta la 17:30 hrs. Esto con el fin de que la Intendencia Regional de Tarapacá cuente con el tiempo suficiente para superar eventuales observaciones, escanear todas las postulaciones presentadas, y subirlas a la plataforma digitando la totalidad de los proyectos postulados.

 LUGAR DE POSTULACION Y RETIRO DE BASES
Intendencia Regional de Tarapacá, oficina N° 307 (3 er. piso), el horario de atención es de 09:00 a 12:30 hrs. Teléfonos de contactos 9-82720077 – (57) -2373245 – 2373244 – 2373240. Correo electrónico lcarvajal@interior.gob.cl

 CUMPLIMIENTO DOCUMENTACION REQUERIDA
Para esto se evaluara el desempeño de la organización postulante en relación a la entrega de todos los requisitos obligatorios requeridos por este fondo.

 ACTIVIDADES NO FINANCIABLE POR EL FONDO SOCIAL
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° del D.S 964 de 13 de julio 2015, que regula al Fondo Social, se prohíbe el financiamiento de los siguientes tipos de proyectos:

1. Financiar gastos corrientes o de funcionamiento de servicios del sector público u organismos privados, tales como contratar personal, cancelar arriendos, consumos básicos y otros similares.

2. Financiar acciones publicitarias, de propagandas, gastos de difusión o cualquier medio de comunicación social.

3. Efectuar aportes a empresas, universidades, institutos profesionales.

4. Construcción, reparación, ampliación, habilitación y/o equipamientos de templos religiosos, salvo que se trate de inversiones orientadas a la comunidad y que no tengan relación directa con las actividades de culto.

5. Otorgar préstamos o constituir con los recursos de este fondo contraparte para créditos externos.

6. Capacitaciones de dirigentes vecinales o funcionarios públicos.

7. Pago de cualquier naturaleza que no corresponda al desarrollo y cumplimiento de los proyectos identificados según las presentes bases.

8. Contratar funcionarios o pagar remuneraciones del sector público o conceder mejoramientos de remuneraciones a funcionarios públicos.

9. Gastos por estadías, transporte y alimentación de escolares, grupos folclóricos, culturales, deportivos, trabajos de verano y otros similares.

10. Gastos para estudios, investigaciones, informes u otros análogos, que sirven de base para llevar a cabo la ejecución futura de proyectos de inversión.

IMPORTANTE:
Con la finalidad de beneficiar a nuevas organizaciones, el presente proceso no contempla financiar postulaciones de organizaciones beneficiadas el año 2018. Por esta razón, de existir postulaciones en la situación antes indicada, estas serán declaradas “No válida por beneficio anterior”.

NOTA: No serán financiados aquellos proyectos que sean presentados para beneficiar a Compañías de Bomberos, esto porque existe un programa de financiamiento exclusivo a través del programa de Bomberos de Chile, ubicado en la Unidad Bomberos de la Subsecretaria del Interior.

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO:

1. PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO: Corresponde aquellos destinado a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. Para esto, es necesario contar con un lugar físico propio que puede ser acreditado a través de Dominio, Comodato y Otro Título de uso. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.500.000.

Dentro de esta Línea de Financiamiento, existe la siguiente categoría:

• PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO MENOR ENVERGADURA: Los cuales han sido diseñados particularmente para ser utilizados en distintos lugares. Este tipo de proyectos, cuando corresponda, tendrá la posibilidad de acreditar lugar de funcionamiento facilitado por otra organización de la misma forma que los proyectos de implementación comunitaria. Sede facilitada por terceros, usando el anexo 2, como lugar de funcionamiento. Sólo se podrán postular a estas líneas de financiamiento:

 PARA LOS PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO MENOR ENVERGADURA (SEDE FACILITADA POR TERCEROS), USANDO EL ANEXO 2, COMO LUGAR DE FUNCIONAMIENTO, SE PODRÁN POSTULAR SOLAMENTE, A ESTE TIPO DE LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO.

• Equipamiento para la Organización: Electrodomésticos de menor envergadura, por Ejemplo: hervidor, batidora, plancha entre otros.
• Equipamiento para la realización de talleres : Herramientas eléctricas de menor envergadura, por Ejemplo: Taladro, Esmeril eléctrico, similares
• Instrumentos Musicales: Instrumento de menor tamaño, por Ejemplo: Guitarra, Teclado, entre otros.
• Equipos Electrónicos y Apoyo Tecnológico: Equipo de Amplificación de Audio, Equipo de Sonido,
• Notebook, Data, Telón y similares.

 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA PARA ACREDITAR EL LUGAR FUNCIONAMIENTO PARA ESTE TIPO DE PROYECTO

a. Certificado emitido por el Representante legal de la organización que facilita el lugar, fechado dentro del año calendario de la postulación, según el formato del ANEXO 2. Este certificado deberá señalar claramente la dirección del inmueble.

b. Certificado de vigencia de la personalidad jurídica y detalle de la directiva de la organización que facilita el lugar de funcionamiento. Este certificado deberá ser extendido dentro del año de postulación del proyecto e indicar la vigencia de la directiva.

c. Se deberá acompañar cedula de identidad vigente del representante legal de la organización que facilita el lugar de funcionamiento.

 PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO:

  • PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO MENOR ENVERGADURA
 

AREAS DE INVERSION

 

DESCRIPCION

 

LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

 

TIPOLOGIA DE PROYECTOS

 

EQUIPAMIENTO MAYOR ENVERGADURA PROYECTO DE MENOR ENVERGADURA
Para acreditar lugar de funcionamiento: Sede propia o a nombre de la organización. Pueden acreditar lugar de funcionamiento Sede propia  o a nombre de la organización, con Comodato o sede facilitada por terceros Anexo 2
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   FOMENTO          A LA VIDA COMUNITARIA           Y CREACION  DE TEJIDO SOCIAL

 

 

 

 

Proyectos destinados  actividades sociales que busquen fortalecer  los espacios  y oportunidades  para la vida  comunitaria en cada barrio  y entorno. Dentro de esta línea  se encuentran aquellos  que                           dice relación  con Juntas de Vecinos, Centros de madres, Clubes sociales, Centro de padres, Clubes deportivos, Clubes de adultos mayores, y otras organizaciones sociales, que no generen beneficios económicos                       individuales             con estos proyectos.

 

Equipamiento para la Organización Adquisición de: Muebles, Artículos de línea blanca, y Electrodomésticos para la organización. Electrodomésticos de menor envergadura,  por    Ejemplo: hervidor, batidora, plancha entre otros.
Equipamiento para la realización de talleres. Adquisición de máquinas y herramientas eléctricas para talleres (solo aquellos  casos donde el fin último  del articulo postulado NO sea su comercialización) Herramientas eléctricas de menor envergadura, por Ejemplo: Taladro, Esmeril eléctrico, similares.
Artículos deportivos Adquisición de equipamiento deportivo que NO requiera INTERVENCIÓN DE SUELO. Por Ejemplo: Máquinas de ejercicios, como Trotadora, elíptica  y similar.
Instrumentos Musicales Adquisición de Instrumentos  musicales  de envergadura, como Piano, de cola, Piano de pared,  y similar. Instrumento de menor tamaño, por Ejemplo: Guitarra, Teclado, entre otros.
Equipos Electrónicos y apoyo tecnológico  

Televisores, computador de escritorio, impresora  y similar.

 

 

Equipo de amplificación de audio, Equipo de sonido, Notebook, Data telón y similares
Equipamiento vinculado  con Proyectos Educativos y Fomento de cultura. Juegos Infantiles que NO  requieran INTERVENCION  DE SUELO.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCION SOCIAL

Proyectos presentados por Instituciones como Corporaciones , Fundaciones,  Centros Asistenciales, y otros que no persigan fines de lucro, que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida  de aquellos grupos  de la población  que se encuentran  en situación de pobreza  o vulnerabilidad, y que en el marco de su giro, presenten propuestas  que potencien  o complementen su labor permanente como organización. Proyectos presentados por Instituciones como Corporaciones, Fundaciones, Centros de Asistenciales y otros que no persigan  Fines de Lucro, que  tengan como objetivo  mejorar la calidad de vida  de aquellos grupos de población que se encuentren en situación  de pobreza o vulnerabilidad , y que en el marco de su giro, presenten propuestas  que potencien o complementen su labor permanente como organización. Adquisición de  equipamiento  para Hogares de Ancianos, Casas de Acogida, Hogares de Niños, de Discapacitados, Internados, Fundaciones y Corporaciones.  

  

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA LA POSTULACION A PROYECTO DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

(PROYECTOS EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTACION COMUNITARIA

Serán considerados válidos aquellos proyectos que cumplan con toda la documentación  requerida  para su análisis; esta corresponden a la que se señala a continuación:

 

 

Declaración Jurada Simple: Es una declaración jurada simple  firmada y timbrada  por la directiva de la organización postulante, en la que se declara  en conocimiento y aceptación  del proyecto postulado y de las instrucciones del Fondo Social 2018. Según formato disponible en  ANEXO 1. (Este documento debe ser  sellado con el timbre de la organización que postula)
Certificado de Vigencia  de Personalidad Jurídica y Directiva Actualizada año 2019: Acreditación de la vigencia de Personalidad Jurídica, con detalle del nombre y RUT de la directiva. El Certificado deberá señalar expresamente la fecha desde y/o hasta la cual se encuentra vigente dicha directiva. Debiendo tener los datos actualizados de la directiva vigente.
Certificado de Registro de Receptores de Fondos Públicos (Ley 19.862): La que acredita la calidad de persona jurídica receptora de fondos públicos. Este documento se obtiene, previa inscripción, de la página web: http:/www.registros19862.cl. Las organizaciones postulantes deberán  encontrase debidamente inscrita, debiendo tener los datos actualizados de la directiva vigente.
Copia de Cédula de Identidad  vigente (por ambos lados): Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente del  Representante legal y Tesorero. Se admite la presentación de la colilla  de célula  de identidad en trámite, siempre y cuando esté vigente al momento de ingresar la postulación.
Copia RUT de la Organización: Fotocopia  simple  del RUT  de la organización  que postula la iniciativa. Se admite  la presentación de la colilla provisoria, siempre y cuando esté vigente  a la fecha de la postulación.  (90 días desde su emisión).
 

 

 

 

 

 

 

Cotizaciones: Se deben adjuntar DOS cotizaciones por cada artículo postulado,  emitidas por distintos proveedores del comercio establecido.

Todo proveedor  debe emitir facturas y tener su situación tributaria al día.

Todos los bienes postulados deben  estar  expresados  en efectivo, al contado y en moneda nacional, de todos los bienes postulados.

Las cotizaciones deben señalar: Nombre, Dirección, Teléfono y RUT del proveedor. Las cotizaciones deben ser comparables entre sí, es decir, los mismos artículos  con las características y valores similares. Toda descripción de Gastos  puede contener  hasta un máximo de 20 ítems o artículos por cotización (Ver ANEXO Descripción de Gastos) 

 NOTA: Toda  COTIZACIÓN  presentada  DEBE  ir incluido  el IVA, en el  precio unitario de cada artículo postulado. (Exceptuando COTIZACIONES de ZONA FRANCA que está  EXENTO DE IVA. 

 

LUGAR DE FUNCIONAMIENTO:

Los requisitos  exigidos para acreditar el lugar de funcionamiento de la organización  serán diferentes, considerando la naturaleza del proyecto, es decir,  si los bienes postulados  corresponden a Equipamiento Comunitario, se debe acreditar de las siguientes maneras:

Dominio: Copia de la Inscripción  de dominio con Certificado  de dominio vigente, ambos  deberán  ser emitidos  por el Conservador  respectivo con 120 días de anticipación a la fecha de postulación.

Comodato: Tanto el comodante  como el comodatario  deberán ser personas jurídicas. En el caso  de personas jurídicas de derecho privado, el contrato  debe estar suscrito ante notario.

Dicho contrato deberá contener la individualización  de las partes (Debe indicar claramente el nombre de quien otorga el comodato y el nombre de la organización beneficiada), bien inmueble objeto del comodato (Indicar claramente  que bien se entrega en comodato y su dirección), plazo de duración (Tiempo que durara el préstamo), y que dicho acuerdo  de voluntades  se realice  a título gratuito (No debe existir un pago en dinero por este comodato)

1.-Si el contrato de comodato es celebrado  por un organismo público, se debe acompañar  el acto administrativo  que aprueba

2.-Si el comodato es de fecha  inferior a un año, considerándola fecha de postulación al proyecto, se deberá presentar sólo la copia  del contrato de comodato.

3.- Si el comodato es de fecha superior a un año, se deberá acompañar al contrato, una carta simple emitida por el comodante en donde certifique que el comodato se encuentra vigente.

Otro título de uso de bien raíz, solo cuando la institución que lo otorga sea un órgano público: se deberá adjuntar el acto administrativo (Decreto o Resolución), que lo autorice (no sirve el anexo2).

  Cuenta Bancaria: El beneficio recibido debe ser depositado a nombre de la organización postulante en una cuenta bancaria, se está de ahorros, cuenta vista o cuenta corriente, por lo que deberá presentar fotocopia del documento que compruebe que la organización mantiene una cuenta bancaria a su nombre.

 

 Ficha de postulación: Será  de exclusiva responsabilidad de la organización, completar los datos en la Ficha Identificación de la Organización, en la cual deben estar anotados los correos electrónicos, teléfonos (celulares o fijos), dirección particular de la directiva vigente, datos complementarios para su postulación.

 

IMPORTANTE: Verificar que toda la documentación presentada  registre el mismo nombre de la organización que postula al proyecto. 

 PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN COMUNITARIO: Corresponde aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales  y utensilios, necesarios para la realización de una actividad  determinada; no tienen una vida útil prolongada. Para postular se requiere  contar con un lugar físico propio o facilitado, éste último se acredita  con ANEXO 2 (éste formato se solicita en Intendencia). Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.000.

 .PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN COMUNITARIA:

 

 

AREAS DE INVERSION

 

DESCRIPCION

 

LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA IMPLEMENTACION COMUNITARIA

 

TIPOLOGIA DE PROYECTO

 Deben acreditar el lugar de funcionamiento con Sede propia, Comodato, Sede facilitada por otra organización  ANEXO 2
 

 

 

 

 

FOMENTO                                     A   LA                                                               VIDA                           COMUNITARIA           Y CREACION  DE TEJIDO SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos destinados  actividades sociales que busquen fortalecer  los espacios  y oportunidades  para la vida  comunitaria en cada barrio  y entorno. Dentro de esta línea  se encuentran aquellos  que                           dice relación  con Juntas de Vecinos, Centros de madres, Clubes sociales, Centro de padres, Clubes deportivos, Clubes de adultos mayores, y otras organizaciones sociales, que no generen beneficios económicos                       individuales             con estos proyectos.

 

Artículos y utensilios para la organización. Adquisición  de menaje para cocina y comedor.
Materiales para la realización de  talleres. Adquisición de materiales, herramientas manuales e insumos  para talleres (Sólo para aquellos casos donde el fin último  del artículo  postulado NO sea su comercialización). Se excluyen  alimentos, artículos de aseo y similares.
Adquisición  de vestuario e implementos deportivos Adquisición de vestuario  de uso exclusivamente deportivo e implementos deportivos (Se excluye  calzado, vestimenta identificadora o uniforme para la organización).
 
Adquisición de vestuario folclórico y sus accesorios Adquisición de vestuario folclórico  y sus accesorios, por  ejemplo: Espuelas, adorno y similares.
Artículos vinculados con proyectos de educativos, fomento a la cultura y entretención. Adquisición de implementación cultural y educativa por ejemplo: Juego de bingos, juegos de salón, juegos didácticos, libros y similares.
 

 

ACCION SOCIAL

 

 

 

 

 

Proyectos presentados por Instituciones como Corporaciones , Fundaciones,  Centros Asistenciales, y otros que no persigan fines de lucro, que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida  de aquellos grupos  de la población  que se encuentran  en situación de pobreza  o vulnerabilidad, y que en el marco de su giro, presenten propuestas  que potencien  o complementen su labor permanente como organización.  

Adquisición  de artículos  y utensilios  para hogares de ancianos, casas de acogida, hogares de niños, de discapacitados, internados, fundaciones y corporaciones.

 Adquisición de implementación  para organismos vinculados a la acción  social, para el uso en el lugar de funcionamiento de la institución (Ropa de cama, menaje, materiales, entre otros). No se financiaran  gastos corrientes (Pañales, e insumos médicos)

 REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA LA POSTULACION A PROYECTO DE IMPLEMENTACION COMUNITARIA

Serán considerados válidos aquellos proyectos que cumplan con toda la documentación  requerida  para su análisis; esta corresponden a la que se señala a continuación:

 

 

 

Declaración Jurada Simple: Es una declaración jurada simple  firmada y timbrada  por la Directiva de  la organización postulante, en la que se declara  en conocimiento y aceptación  del proyecto postulado y de las instrucciones del Fondo Social 2018. Según formato disponible en  ANEXO 1. (Este documento debe ser  sellado con el timbre de la organización que postula)
Certificado de Vigencia  de Personalidad Jurídica y Directiva Actualizada año 2019: Acreditación de la vigencia de Personalidad Jurídica, con detalle del nombre y RUT de la directiva. El Certificado deberá señalar expresamente la fecha desde y/o hasta la cual se encuentra vigente dicha directiva. Debiendo tener los datos actualizados de la directiva vigente.
Certificado de Registro de Receptores de Fondos Públicos (Ley 19.862): La que acredita la calidad de persona jurídica receptora de fondos públicos. Este documento se obtiene, previa inscripción, de la página web: http:/www.registros19862.cl              Las organizaciones postulantes deberán  encontrase debidamente inscrita, debiendo tener los datos actualizados de la directiva vigente.
Copia de Cédula de Identidad  vigente (por ambos lados): Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente del  Representante legal y Tesorero. Se admite la presentación de la colilla  de célula  de identidad en trámite, siempre y cuando esté vigente al momento de ingresar la postulación.
Copia RUT de la Organización: Fotocopia  simple  del RUT  de la organización  que postula la iniciativa. Se admite  la presentación de la colilla provisoria, siempre y cuando esté vigente  a la fecha de la postulación.  (90 días desde su emisión).
Cotizaciones: Se deben adjuntar DOS cotizaciones por cada artículo postulado,  emitidas por distintos proveedores del comercio establecido.

Todo proveedor  debe emitir facturas y tener su situación tributaria al día.

Todos los bienes postulados deben  estar  expresados  en efectivo, al contado y en moneda nacional, de todos los bienes postulados.

Las cotizaciones deben señalar: Nombre, Dirección, Teléfono y RUT del proveedor. Las cotizaciones deben ser comparables entre sí, es decir, los mismos artículos  con las características y valores similares. Toda descripción de Gastos  puede contener  hasta un máximo de 20 ítems o artículos por cotización (Ver ANEXO Descripción de Gastos). 

NOTA: Toda  COTIZACIÓN  presentada  DEBE  ir incluido  el IVA, en el  precio unitario de cada artículo postulado. (Exceptuando COTIZACIONES de ZONA FRANCA que está  EXENTO DE IVA.

 

 

 

 

 

LUGAR DE FUNCIONAMIENTO:

Los requisitos  exigidos para acreditar el lugar de funcionamiento de la organización  serán diferentes, considerando la naturaleza del proyecto, es decir,  si los bienes postulados  corresponden a un proyecto de Implementación Comunitaria, se debe acreditar de las siguientes maneras:

Para los casos en que la organización funciona o realiza sus actividades en una Sede  facilitada por otra organización:

Ø  Está figura sólo se permite cuando quién  facilita el lugar es una organización o institución  con personalidad jurídica vigente, lo cual se acreditará acompañando lo siguientes antecedentes:

1.- Certificado emitido por el Representante Legal de la organización que facilita el lugar (Sede),  fechado dentro del año calendario  de la postulación, según el formato del Anexo 2. Este certificado  deberá señalar claramente la dirección   del inmueble.

2.-  Certificado de vigencia de la personalidad jurídica y detalle de la directiva de la organización que facilita el lugar de funcionamiento. Este certificado deberá ser extendido dentro del año de postulación del proyecto e indicar la vigencia de la directiva.

3.-   Se deberá acompañar cedula de identidad vigente del representante legal de la organización que facilita el lugar de funcionamiento.

 Para los casos  donde la institución  que facilita el lugar de funcionamiento sea un organismo público:

Debe presentar un certificado emitido por la autoridad competente, en el cual se señale  que se le  facilita un recinto de dominio público  a la organización que postula. El documento debe indicar la dirección del inmueble.

En aquellos casos  donde el lugar de funcionamiento  sea facilitado por otro tipo de persona jurídica  de derecho público o privado, como parroquias, iglesias o universidades, deben presentar:

1.- Certificado emitido  por el Representante Legal que facilita el lugar de funcionamiento.

2.- Acompañar la documentación necesaria  que acredita la representación legal  de quien emite el certificado.

Para los casos en que la organización funciona  o realiza actividades en una sede social título propio:

La acreditación  del lugar de funcionamiento dependerá del título que se invoque, para lo cual se debe distinguir:

Dominio: Copia de la Inscripción  de dominio con Certificado  de dominio vigente, ambos  deberán  ser emitidos  por el Conservador  respectivo con 120 días de anticipación a la fecha de postulación.

Comodato: Tanto el comodante  como el comodatario  deberán ser personas jurídicas. En el caso  de personas jurídicas de derecho privado, el contrato  debe estar suscrito ante notario.

Dicho contrato deberá contener la individualización  de las partes (Debe indicar claramente el nombre de quien otorga el comodato y el nombre de la organización beneficiada), bien inmueble objeto del comodato (Indicar claramente  que bien se entrega en comodato y su dirección), plazo de duración (Tiempo que durara el préstamo), y que dicho acuerdo  de voluntades  se realice  a título gratuito (No debe existir un pago en dinero por este comodato)

1.-Si el contrato de comodato es celebrado  por un organismo público, se debe acompañar  el acto administrativo  que lo aprueba. Solicitar acta del consejo y decreto municipal que aprueba el otorgamiento del contrato.

2.-Si el comodato es de fecha  inferior a un año, considerándola fecha de postulación al proyecto, se deberá presentar sólo la copia  del contrato de comodato.

3.- Si el comodato es de fecha superior a un año, se deberá acompañar al contrato, una carta simple emitida por el comodante en donde certifique que el comodato se encuentra vigente, además de acreditar su calidad de representante legal.

Otro título de uso de bien raíz, solo cuando la institución que lo otorga sea un órgano público: se deberá adjuntar el acto administrativo (Decreto o Resolución), que lo autorice (no sirve el anexo2).

 Cuenta Bancaria: El beneficio recibido debe ser depositado a nombre de la organización postulante en una cuenta bancaria, se está de ahorros, cuenta vista o cuenta corriente, por lo que deberá presentar fotocopia del documento que compruebe que la organización mantiene una cuenta bancaria a su nombre.

 

Ficha de postulación: Será  de exclusiva responsabilidad de la organización, completar los datos en la Ficha Identificación de la Organización, en la cual deben estar anotados los correos electrónicos, teléfonos (celulares o fijos), dirección particular de la directiva vigente, datos complementarios para su postulación.

Para Tener en cuenta:

 IMPORTANTE: De no adjuntar alguno de los documentos señalados en los puntos anteriores como obligatorios;  los proyectos serán automáticamente declarados como “NO VALIDOS”, sin derecho a apelación por parte de la organización

 

NOTA: Verificar que toda la documentación presentada  registre el mismo nombre de la organización que postula al proyecto.

 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y COMUNITARIA: Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

En cuanto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrán solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:

  1. Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y con un máximo de $28.000.000.

  2. Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000.

PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO:
•PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO MENOR ENVERGADURA

AREAS DE INVERSION
DESCRIPCION
LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
TIPOLOGIA DE PROYECTOS

EQUIPAMIENTO MAYOR ENVERGADURA PROYECTO DE MENOR ENVERGADURA
Para acreditar lugar de funcionamiento: Sede propia o a nombre de la organización. Pueden acreditar lugar de funcionamiento Sede propia o a nombre de la organización, con Comodato o sede facilitada por terceros Anexo 2

FOMENTO A LA VIDA COMUNITARIA Y CREACION DE TEJIDO SOCIAL

Proyectos destinados actividades sociales que busquen fortalecer los espacios y oportunidades para la vida comunitaria en cada barrio y entorno. Dentro de esta línea se encuentran aquellos que dice relación con Juntas de Vecinos, Centros de madres, Clubes sociales, Centro de padres, Clubes deportivos, Clubes de adultos mayores, y otras organizaciones sociales, que no generen beneficios económicos individuales con estos proyectos.

Equipamiento para la Organización Adquisición de: Muebles, Artículos de línea blanca, y Electrodomésticos para la organización. Electrodomésticos de menor envergadura, por Ejemplo: hervidor, batidora, plancha entre otros.
Equipamiento para la realización de talleres. Adquisición de máquinas y herramientas eléctricas para talleres (solo aquellos casos donde el fin último del articulo postulado NO sea su comercialización) Herramientas eléctricas de menor envergadura, por Ejemplo: Taladro, Esmeril eléctrico, similares.

Artículos deportivos Adquisición de equipamiento deportivo que NO requiera INTERVENCIÓN DE SUELO. Por Ejemplo: Máquinas de ejercicios, como Trotadora, elíptica y similar.
Instrumentos Musicales Adquisición de Instrumentos musicales de envergadura, como Piano, de cola, Piano de pared, y similar. Instrumento de menor tamaño, por Ejemplo: Guitarra, Teclado, entre otros.
Equipos Electrónicos y apoyo tecnológico Televisores, computador de escritorio, impresora y similar.

Equipo de amplificación de audio, Equipo de sonido, Notebook, Data telón y similares
Equipamiento vinculado con Proyectos Educativos y Fomento de cultura. Juegos Infantiles que NO requieran INTERVENCION DE SUELO.

ACCION SOCIAL

Proyectos presentados por Instituciones como Corporaciones , Fundaciones, Centros Asistenciales, y otros que no persigan fines de lucro, que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos grupos de la población que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, y que en el marco de su giro, presenten propuestas que potencien o complementen su labor permanente como organización. Proyectos presentados por Instituciones como Corporaciones, Fundaciones, Centros de Asistenciales y otros que no persigan Fines de Lucro, que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos grupos de población que se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad , y que en el marco de su giro, presenten propuestas que potencien o complementen su labor permanente como organización. Adquisición de equipamiento para Hogares de Ancianos, Casas de Acogida, Hogares de Niños, de Discapacitados, Internados, Fundaciones y Corporaciones.

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA LA POSTULACION A PROYECTO DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
(PROYECTOS EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTACION COMUNITARIA

Serán considerados válidos aquellos proyectos que cumplan con toda la documentación requerida para su análisis; esta corresponden a la que se señala a continuación:

Declaración Jurada Simple: Es una declaración jurada simple firmada y timbrada por la directiva de la organización postulante, en la que se declara en conocimiento y aceptación del proyecto postulado y de las instrucciones del Fondo Social 2018. Según formato disponible en ANEXO 1. (Este documento debe ser sellado con el timbre de la organización que postula)

Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica y Directiva Actualizada año 2019: Acreditación de la vigencia de Personalidad Jurídica, con detalle del nombre y RUT de la directiva. El Certificado deberá señalar expresamente la fecha desde y/o hasta la cual se encuentra vigente dicha directiva. Debiendo tener los datos actualizados de la directiva vigente.

Certificado de Registro de Receptores de Fondos Públicos (Ley 19.862): La que acredita la calidad de persona jurídica receptora de fondos públicos. Este documento se obtiene, previa inscripción, de la página web: http:/www.registros19862.cl Las organizaciones postulantes deberán encontrase debidamente inscrita, debiendo tener los datos actualizados de la directiva vigente.

Copia de Cédula de Identidad vigente (por ambos lados): Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente del Representante legal y Tesorero. Se admite la presentación de la colilla de célula de identidad en trámite, siempre y cuando esté vigente al momento de ingresar la postulación.

Copia RUT de la Organización: Fotocopia simple del RUT de la organización que postula la iniciativa. Se admite la presentación de la colilla provisoria, siempre y cuando esté vigente a la fecha de la postulación. (90 días desde su emisión).

Cotizaciones: Se deben adjuntar DOS cotizaciones por cada artículo postulado, emitidas por distintos proveedores del comercio establecido.

Todo proveedor debe emitir facturas y tener su situación tributaria al día.

Todos los bienes postulados deben estar expresados en efectivo, al contado y en moneda nacional, de todos los bienes postulados.

Las cotizaciones deben señalar: Nombre, Dirección, Teléfono y RUT del proveedor. Las cotizaciones deben ser comparables entre sí, es decir, los mismos artículos con las características y valores similares. Toda descripción de Gastos puede contener hasta un máximo de 20 ítems o artículos por cotización (Ver ANEXO Descripción de Gastos)

NOTA: Toda COTIZACIÓN presentada DEBE ir incluido el IVA, en el precio unitario de cada artículo postulado. (Exceptuando COTIZACIONES de ZONA FRANCA que está EXENTO DE IVA.

LUGAR DE FUNCIONAMIENTO:
Los requisitos exigidos para acreditar el lugar de funcionamiento de la organización serán diferentes, considerando la naturaleza del proyecto, es decir, si los bienes postulados corresponden a Equipamiento Comunitario, se debe acreditar de las siguientes maneras:

Dominio: Copia de la Inscripción de dominio con Certificado de dominio vigente, ambos deberán ser emitidos por el Conservador respectivo con 120 días de anticipación a la fecha de postulación.
Comodato: Tanto el comodante como el comodatario deberán ser personas jurídicas. En el caso de personas jurídicas de derecho privado, el contrato debe estar suscrito ante notario.
Dicho contrato deberá contener la individualización de las partes (Debe indicar claramente el nombre de quien otorga el comodato y el nombre de la organización beneficiada), bien inmueble objeto del comodato (Indicar claramente que bien se entrega en comodato y su dirección), plazo de duración (Tiempo que durara el préstamo), y que dicho acuerdo de voluntades se realice a título gratuito (No debe existir un pago en dinero por este comodato)
1.-Si el contrato de comodato es celebrado por un organismo público, se debe acompañar el acto administrativo que aprueba
2.-Si el comodato es de fecha inferior a un año, considerándola fecha de postulación al proyecto, se deberá presentar sólo la copia del contrato de comodato.
3.- Si el comodato es de fecha superior a un año, se deberá acompañar al contrato, una carta simple emitida por el comodante en donde certifique que el comodato se encuentra vigente.
Otro título de uso de bien raíz, solo cuando la institución que lo otorga sea un órgano público: se deberá adjuntar el acto administrativo (Decreto o Resolución), que lo autorice (no sirve el anexo2).

Cuenta Bancaria: El beneficio recibido debe ser depositado a nombre de la organización postulante en una cuenta bancaria, se está de ahorros, cuenta vista o cuenta corriente, por lo que deberá presentar fotocopia del documento que compruebe que la organización mantiene una cuenta bancaria a su nombre.

Ficha de postulación: Será de exclusiva responsabilidad de la organización, completar los datos en la Ficha Identificación de la Organización, en la cual deben estar anotados los correos electrónicos, teléfonos (celulares o fijos), dirección particular de la directiva vigente, datos complementarios para su postulación.

IMPORTANTE: Verificar que toda la documentación presentada registre el mismo nombre de la organización que postula al proyecto.

2. PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN COMUNITARIO: Corresponde aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. Para postular se requiere contar con un lugar físico propio o facilitado, éste último se acredita con ANEXO 2 (éste formato se solicita en Intendencia). Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.000.

PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN COMUNITARIA:

AREAS DE INVERSION
DESCRIPCION
LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA IMPLEMENTACION COMUNITARIA
TIPOLOGIA DE PROYECTO

Deben acreditar el lugar de funcionamiento con Sede propia, Comodato, Sede facilitada por otra organización ANEXO 2

FOMENTO A LA VIDA COMUNITARIA Y CREACION DE TEJIDO SOCIAL

Proyectos destinados actividades sociales que busquen fortalecer los espacios y oportunidades para la vida comunitaria en cada barrio y entorno. Dentro de esta línea se encuentran aquellos que dice relación con Juntas de Vecinos, Centros de madres, Clubes sociales, Centro de padres, Clubes deportivos, Clubes de adultos mayores, y otras organizaciones sociales, que no generen beneficios económicos individuales con estos proyectos.
Artículos y utensilios para la organización. Adquisición de menaje para cocina y comedor.
Materiales para la realización de talleres. Adquisición de materiales, herramientas manuales e insumos para talleres (Sólo para aquellos casos donde el fin último del artículo postulado NO sea su comercialización). Se excluyen alimentos, artículos de aseo y similares.
Adquisición de vestuario e implementos deportivos Adquisición de vestuario de uso exclusivamente deportivo e implementos deportivos (Se excluye calzado, vestimenta identificadora o uniforme para la organización).

Adquisición de vestuario folclórico y sus accesorios Adquisición de vestuario folclórico y sus accesorios, por ejemplo: Espuelas, adorno y similares.
Artículos vinculados con proyectos de educativos, fomento a la cultura y entretención. Adquisición de implementación cultural y educativa por ejemplo: Juego de bingos, juegos de salón, juegos didácticos, libros y similares.

ACCION SOCIAL

Proyectos presentados por Instituciones como Corporaciones , Fundaciones, Centros Asistenciales, y otros que no persigan fines de lucro, que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos grupos de la población que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, y que en el marco de su giro, presenten propuestas que potencien o complementen su labor permanente como organización.

Adquisición de artículos y utensilios para hogares de ancianos, casas de acogida, hogares de niños, de discapacitados, internados, fundaciones y corporaciones.

Adquisición de implementación para organismos vinculados a la acción social, para el uso en el lugar de funcionamiento de la institución (Ropa de cama, menaje, materiales, entre otros). No se financiaran gastos corrientes (Pañales, e insumos médicos)

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA LA POSTULACION A PROYECTO DE IMPLEMENTACION COMUNITARIA
Serán considerados válidos aquellos proyectos que cumplan con toda la documentación requerida para su análisis; esta corresponden a la que se señala a continuación:

Declaración Jurada Simple: Es una declaración jurada simple firmada y timbrada por la Directiva de la organización postulante, en la que se declara en conocimiento y aceptación del proyecto postulado y de las instrucciones del Fondo Social 2018. Según formato disponible en ANEXO 1. (Este documento debe ser sellado con el timbre de la organización que postula)

Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica y Directiva Actualizada año 2019: Acreditación de la vigencia de Personalidad Jurídica, con detalle del nombre y RUT de la directiva. El Certificado deberá señalar expresamente la fecha desde y/o hasta la cual se encuentra vigente dicha directiva. Debiendo tener los datos actualizados de la directiva vigente.

Certificado de Registro de Receptores de Fondos Públicos (Ley 19.862): La que acredita la calidad de persona jurídica receptora de fondos públicos. Este documento se obtiene, previa inscripción, de la página web: http:/www.registros19862.cl Las organizaciones postulantes deberán encontrase debidamente inscrita, debiendo tener los datos actualizados de la directiva vigente.

Copia de Cédula de Identidad vigente (por ambos lados): Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente del Representante legal y Tesorero. Se admite la presentación de la colilla de célula de identidad en trámite, siempre y cuando esté vigente al momento de ingresar la postulación.

Copia RUT de la Organización: Fotocopia simple del RUT de la organización que postula la iniciativa. Se admite la presentación de la colilla provisoria, siempre y cuando esté vigente a la fecha de la postulación. (90 días desde su emisión).

Cotizaciones: Se deben adjuntar DOS cotizaciones por cada artículo postulado, emitidas por distintos proveedores del comercio establecido.

Todo proveedor debe emitir facturas y tener su situación tributaria al día.
Todos los bienes postulados deben estar expresados en efectivo, al contado y en moneda nacional, de todos los bienes postulados.

Las cotizaciones deben señalar: Nombre, Dirección, Teléfono y RUT del proveedor. Las cotizaciones deben ser comparables entre sí, es decir, los mismos artículos con las características y valores similares. Toda descripción de Gastos puede contener hasta un máximo de 20 ítems o artículos por cotización (Ver ANEXO Descripción de Gastos).

NOTA: Toda COTIZACIÓN presentada DEBE ir incluido el IVA, en el precio unitario de cada artículo postulado. (Exceptuando COTIZACIONES de ZONA FRANCA que está EXENTO DE IVA.

LUGAR DE FUNCIONAMIENTO:
Los requisitos exigidos para acreditar el lugar de funcionamiento de la organización serán diferentes, considerando la naturaleza del proyecto, es decir, si los bienes postulados corresponden a un proyecto de Implementación Comunitaria, se debe acreditar de las siguientes maneras:

Para los casos en que la organización funciona o realiza sus actividades en una Sede facilitada por otra organización:
 Está figura sólo se permite cuando quién facilita el lugar es una organización o institución con personalidad jurídica vigente, lo cual se acreditará acompañando lo siguientes antecedentes:

1.- Certificado emitido por el Representante Legal de la organización que facilita el lugar (Sede), fechado dentro del año calendario de la postulación, según el formato del Anexo 2. Este certificado deberá señalar claramente la dirección del inmueble.
2.- Certificado de vigencia de la personalidad jurídica y detalle de la directiva de la organización que facilita el lugar de funcionamiento. Este certificado deberá ser extendido dentro del año de postulación del proyecto e indicar la vigencia de la directiva.

3.- Se deberá acompañar cedula de identidad vigente del representante legal de la organización que facilita el lugar de funcionamiento.

Para los casos donde la institución que facilita el lugar de funcionamiento sea un organismo público:
 Debe presentar un certificado emitido por la autoridad competente, en el cual se señale que se le facilita un recinto de dominio público a la organización que postula. El documento debe indicar la dirección del inmueble.
En aquellos casos donde el lugar de funcionamiento sea facilitado por otro tipo de persona jurídica de derecho público o privado, como parroquias, iglesias o universidades, deben presentar:

1.- Certificado emitido por el Representante Legal que facilita el lugar de funcionamiento.
2.- Acompañar la documentación necesaria que acredita la representación legal de quien emite el certificado.
Para los casos en que la organización funciona o realiza actividades en una sede social título propio:
 La acreditación del lugar de funcionamiento dependerá del título que se invoque, para lo cual se debe distinguir:
Dominio: Copia de la Inscripción de dominio con Certificado de dominio vigente, ambos deberán ser emitidos por el Conservador respectivo con 120 días de anticipación a la fecha de postulación.
Comodato: Tanto el comodante como el comodatario deberán ser personas jurídicas. En el caso de personas jurídicas de derecho privado, el contrato debe estar suscrito ante notario.
Dicho contrato deberá contener la individualización de las partes (Debe indicar claramente el nombre de quien otorga el comodato y el nombre de la organización beneficiada), bien inmueble objeto del comodato (Indicar claramente que bien se entrega en comodato y su dirección), plazo de duración (Tiempo que durara el préstamo), y que dicho acuerdo de voluntades se realice a título gratuito (No debe existir un pago en dinero por este comodato)
1.-Si el contrato de comodato es celebrado por un organismo público, se debe acompañar el acto administrativo que lo aprueba. Solicitar acta del consejo y decreto municipal que aprueba el otorgamiento del contrato.
2.-Si el comodato es de fecha inferior a un año, considerándola fecha de postulación al proyecto, se deberá presentar sólo la copia del contrato de comodato.
3.- Si el comodato es de fecha superior a un año, se deberá acompañar al contrato, una carta simple emitida por el comodante en donde certifique que el comodato se encuentra vigente, además de acreditar su calidad de representante legal.
Otro título de uso de bien raíz, solo cuando la institución que lo otorga sea un órgano público: se deberá adjuntar el acto administrativo (Decreto o Resolución), que lo autorice (no sirve el anexo2).

Cuenta Bancaria: El beneficio recibido debe ser depositado a nombre de la organización postulante en una cuenta bancaria, se está de ahorros, cuenta vista o cuenta corriente, por lo que deberá presentar fotocopia del documento que compruebe que la organización mantiene una cuenta bancaria a su nombre.

Ficha de postulación: Será de exclusiva responsabilidad de la organización, completar los datos en la Ficha Identificación de la Organización, en la cual deben estar anotados los correos electrónicos, teléfonos (celulares o fijos), dirección particular de la directiva vigente, datos complementarios para su postulación.

Para Tener en cuenta:

IMPORTANTE: De no adjuntar alguno de los documentos señalados en los puntos anteriores como obligatorios; los proyectos serán automáticamente declarados como “NO VALIDOS”, sin derecho a apelación por parte de la organización

NOTA: Verificar que toda la documentación presentada registre el mismo nombre de la organización que postula al proyecto.

3. PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y COMUNITARIA: Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

En cuanto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrán solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:

1. Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y con un máximo de $28.000.000.

2. Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000.