Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia Regional de Tarapacá actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Trámites

SERVICIOS REALIZADOS EN INTENDENCIA REGIÓNAL DE TARAPACÁ

1. PROGRAMA ORASMI:

Es un fondo destinado a otorgar apoyo económico a personas o familias carentes de recursos o con necesidad manifiesta. No se entrega aporte en dinero a las personas de manera directa.

1.1Requisitos
Precariedad económica o necesidad manifiesta de la persona o grupo familiar solicitante, creditada por Informe Social de la Municipalidad o Servicio de Salud.

1.2Documentos
– Informe Social.
– Informe médico (según se requiera).
– Receta u orden de examen.

1.3 Dónde se solicita
Las solicitudes deben presentarse en los Departamentos Sociales de las municipalidades o Servicio Social de los hospitales o Centros de Diagnóstico de los servicios de salud, siendo estas enviadas al Departamento Social de Intendencia para su evaluación.
Encargada Intendencia Regional: Alejandra Zuñiga Bastias, Asistente Social, azunigab@interior.gob.cl, fono: 373241, Av Arturo Prat 1099, piso 3, oficina 309, Iquique.

2.SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD MENTAL PARA MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD :

Este beneficio es un aporte en dinero que entrega el Estado, en forma mensual, a aquellas personas con discapacidad mental, menores de 18 años y carentes de recursos económicos.

Además del dinero en sí mismo, la entrega del beneficio, da derecho a los menores, a recibir atención médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.

Beneficiarios
Menores de 18 años, cuya discapacidad mental haya sido declarada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente a su domicilio.

Además, los menores deben cumplir los siguientes requisitos:

2.1 Ser carente de recursos, vale decir, no tener ingresos propios o, de tenerlos, ellos sean inferiores al 50% de la pensión mínima. ($61.811,65) y siempre que, además, en ambos casos, el promedio de los ingresos de su núcleo familiar, si los hubiere, sea también inferior a dicho porcentaje.
2.2 Tener un puntaje inferior o igual a 8.500 puntos, por aplicación de la Ficha de Protección Social.
2.3. No debe poseer previsión social, así como tampoco deben estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio, ya que este beneficio es incompatible con otra pensión;
2.4 Y tener una residencia continua en el país de, por lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

2.5 Monto del Beneficio

El monto del subsidio vigente a contar, del 1° de enero de 2015 y por todo este año, es de $61.807 mensuales.

2.6 Dónde solicitarlo

Los postulantes al beneficio, deben solicitarlo ante la municipalidad correspondiente a su domicilio, la que verifica el cumplimiento de los requisitos y remite posteriormente la postulación a la Intendencia Regional, quien otorga el beneficio.

2.7 Extinción del Beneficio
– Por fallecimiento del beneficiario
– Por dejar de cumplir los requisitos exigidos para su otorgamiento
– Por no cobro durante un periodo continuo de 6 meses
– Por renuncia
– Por no proporcionar los antecedentes, en relación con el beneficio, que requiera el Intendente Regional o la entidad pagadora
Encargado Intendencia Regional: Francisco Gordillo Castillo,fgordillo@interior.gob.cl, fono 57-2373244. Av. Arturo Prat 1099, Piso 3, Oficina. 307.

3.FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, MODALIDAD DESCONCENTRADA.
Permite a organismos públicos o privados sin fines de lucro financiar proyectos sociales de equipamiento que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Gobierno, referidos a:

• Fomento a la vida comunitaria y creación de tejido social: destinados a actividades sociales que fortalezcan los espacios y oportunidades para la vida comunitaria en cada barrio y su entorno (juntas de vecinos, centros de madres, clubes sociales, y clubes deportivos o de adultos mayores, por ejemplo).
• Acción social: deben ser presentados por entidades que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida población que se encuentre en situación de pobreza o vulnerabilidad, y que presenten propuestas que potencien o complementen su labor permanente.

3.1.- Detalles
El fondo se canaliza a través de dos modalidades:

1. FONDES (fondos desconcentrados): financia proyectos que se postulan en las Gobernaciones e Intendencia, siendo el fondo social el que los evalúa y aprueba.
2. Fondo nacional: financia proyectos que se tramitan ante el fondo social (nivel central), el que los evalúa y aprueba.
Tipos de proyectos y montos, modalidad desconcentrada:
• Proyectos de equipamiento e implementación comunitaria: destinados a la adquisición o acceso a un bien mueble para la realización de una actividad determinada, que contribuya a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios del proyecto.
• Los montos a postular tendrán un mínimo de $500 mil y un máximo de $2 millones (plazo máximo de ejecución: tres meses).

3.2- Beneficiarios
Organismos públicos o privados sin fines de lucro, que cumplan los siguientes requisitos:
• Poseer personalidad jurídica vigente.
• No tener saldos pendientes por rendir con el Fondo Social.

3.3.- Documentos requeridos
• Formulario de postulación.
• Línea de financiamiento y monto establecido en las bases.
• Declaración jurada simple en formato Fondo Social del año de postulación.
• Certificado de vigencia personalidad jurídica y directorio.
• Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal de la organización.
• Fotocopia simple del RUT de la organización que postula.
• Presupuestos o cotizaciones.
• Acreditación del lugar de funcionamiento.

3.4.- Dónde se postula
Los proyectos se postulan en la Unidad del Fondo Social Pdte. de la República de la Intendencia Regional, Avda. Arturo Prat 1099, 3er Piso, Ofna. 307 Encargada Intendencia Regional : Loreta Carvajal Alvarado, lcarvajal@interior.gob.cllcarvajal@interior.gov.cl, 57-2373244. Av. Arturo Prat 1099, Piso 3, Ofna. 307.

4. AUTORIZACION RIFAS, SORTEOS Y COLECTAS:
Encargado (S) Intendencia Regional: Sergio Alberto Tunesi Muñoz, stunesi@interior.gob.cl, fono 373230, Av. Arturo Prat 1099, piso 3.

5. RESOLUCIONES EXENTAS POR MULTAS Y AMONESTACIONES A EXTRANJEROS:
Encargado (S) Intendencia Regional: Sergio Alberto Tunesi Muñoz, stunesi@interior.gob.cl, fono 373230, Av. Arturo Prat 1099, piso 3.

6. RECEPCIÓN DE DENUNCIAS DE POLICIA DE INVESTIGACIONES DE EXTRANJEROS QUE COMETEN DELITOS GRAVES:
Encargado (S) Intendencia Regional: Sergio Alberto Tunesi Muñoz, stunesi@interior.gob.cl, fono 373230, Av. Arturo Prat 1099, piso 3.

 

 

[Volver]