7 de noviembre de 2019

102 pymes afectadas conocieron líneas de apoyo de Corfo y entidades bancarias

El espacio ArribaMipyme organizado por Corfo, concitó la asistencia de 102 pymes regionales afectadas por la contingencia, tanto en su estructura y funcionamiento, muchas de las cuales se sumaron al catastro del Ministerio de Economía que registra 125 dañadas en Tarapacá por los últimos acontecimientos sociales.

En el encuentro estuvieron a disposición de las mipymes en forma personalizada 15 ejecutivos pertenecientes a la Seremi de Economía, Corfo, Sercotec, Tesorería Regional, Bancoestado, Banco BCI, y Banco de Chile, quienes atendieron cada una de las demandas de los recurrentes, en su mayoría comerciantes que han debido cerrar sus negocios por manifestaciones continuas en las cercanías de sus locales.

“Desde Corfo, hemos incorporados dos nuevos programas de subsidio y cobertura, los que se encuentran en etapa de implementación y que en esta oportunidad hemos entregados detalles a las mipymes con problemas. Estas iniciativas, se suman a las propuestas regionales a través de fondos FIC, y próximamente y con el apoyo del Consejo regional, disponer de nuevos programas a través del FNDR”, explicó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega.

Las líneas de emergencia de Corfo, y que están a disposición de las pymes catastradas, corresponden a herramientas de subsidios y de cobertura de créditos:

La primera de ellas es el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR, subsidio), el cual fue adecuado a las necesidades actuales. Su foco de acción apunta a un financiamiento del costo del proyecto con un tope de seis millones de pesos, los cuales pueden ser destinados a asistencia técnica, inversión o capital de trabajo. Los beneficiarios deberán tener iniciación de actividades, ventas anuales desde 0 a 50 mil UF, y que hayan sido afectados por la situación del país. El programa reconocerá gastos a partir del 21 de octubre y se extenderá por seis meses, con posibilidades de renovación.

La segunda línea se refiere a la cobertura de créditos (FOGAIN), que en casos de emergencia ofrece una medida de apoyo a las empresas afectadas (directa e indirectamente), consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al programa.

En promedio, la comisión normal que cobra la Corfo a la Banca fluctúa entre 1,4%-1,9%. Ante esta emergencia, se estableció una comisión rebajada para las siguientes operaciones de FOGAIN: 0,5% para nuevas operaciones y 0,0% para reprogramación de operaciones.

Para mayores antecedentes, los afectados pueden concurrir a las oficinas regional de Corfo, ubicadas en Bolívar 202, Piso 12, Iquique.