20 de noviembre de 2017

Agricultores de Pozo Almonte aprenden sobre costos de producción para mejorar emprendimientos

Cursos se realizarán en las comunas de Pica, Colchane, Huara y Camiña.

Una serie de herramientas y conceptos aprendieron productoras y productores de diversas localidades de la comuna de Pozo Almonte, quienes reciben apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá y que participaron en una capacitación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, para mejorar sus emprendimientos.

El taller “Gestión del emprendimiento bajo un enfoque local”, nació como un complemento para el desarrollo de las actividades productivas de usuarios INDAP que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía. Así lo explicó Félix Olivares Castro, ingeniero agrónomo quien hoy se desempeña como relator y consultor.

El profesional expresó que se trata de capacitaciones de emprendimiento desarrolladas específicamente para grupos locales. “Esta es la primera de 5 capacitaciones que realizaremos en toda la provincia del Tamarugal. Yo estoy muy conforme, porque los asistentes han sido muy receptivos y también participativos”, dijo mientras detalló que el curso tuvo una extensión de 36 horas.

Algunos de los temas que analizaron en profundidad fueron el concepto de emprendimiento en sí, los costos, la habilidad que debe tener el emprendedor, cómo incorporar innovación y formas de mejora de la producción, por nombrar algunos. “Cuando aprendieron a sacar costos, varios se dieron cuenta que venden sus productos muy baratos, están perdiendo dinero. Es por ello que deben valorizar la mano de obra y valorar su trabajo”, argumentó el consultor.

Mónica Rubina Jeldes vive en el sector La Noria, de La Huayca, donde tiene una veintena de cabras, con las que espera consolidar una empresa de fabricación de quesos. “Comencé con dos y hoy ya tengo varias. Hoy estoy realizando jabones, pero mi plan a 4 años está orientado a vender quesos”, dijo mientras agregó que participar en la capacitación le ayudó bastante para proyectar su negocio.

“Yo quiero comercializar y en esto estamos. Vimos costos y eso me ayudó bastante para ver si iba a ganar dinero o no, o también cómo hacemos para generar mayores ingresos, así que agradezco a INDAP por la orientación y el apoyo, ya que he ido paso a paso. Ya estoy en mi tercer año emprendiendo y cuento con el apoyo de INDAP y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI) de la comuna. Gracias a ellos he podido empoderarme. Estoy súper contenta”, agregó.

Para Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, este curso y los 4 homólogos que se realizarán en las comunas de Pica, Colchane, Huara y Camiña, “son consecuencia del exitoso y pionero trabajo del año 2016 a través del convenio de SENCE e INDAP de Transferencia al Sector Público (TSP)”. Adicionó que el año pasado fueron 3 cursos “y este año por gestión llegará a las 5 comunas. Los aprendizajes de este curso pretenden reforzar los conocimientos en materias de valorización del Patrimonio Alimentario con identidad cultural de cada uno de los territorios comunas rurales de la provincia del Tamarugal”.