4 de febrero de 2016

Agricultura y Salud potenciarán agricultura regional con valor agregado

Entregar valor agregado a los productos agrícolas de la región es la intención de la Seremi de Agricultura, por lo cual a través de una reunión con Seremi de Salud y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), estas instituciones aunaron criterios para potenciar a los productores del rubro.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Mario Venegas, explicó que la reunión con Salud buscó aclarar los procedimientos para obtener resolución sanitaria para la venta de productos, de modo que los agricultores de Tarapacá no sólo produzcan materias primas, sino que también puedan ofrecer productos más elaborados.
“Muchos de nuestros productores hacen una agricultura orgánica, sin embargo sólo son productores de materias primas. Para hacerlos más competitivos queremos darles valor agregado y en eso consideramos el encadenamiento productivo con alimentos procesados, alimentos de cuarta gama o alimentos que tengan condiciones funcionales, que tengan una característica específica que ayude al bienestar y a la salud”, afirmó Venegas.
El Seremi de Agricultura agregó que es fundamental la tramitación de la resolución sanitaria para cada iniciativa, de modo que los agricultores puedan “ser más competitivos y para eso necesitamos tener coordinación con la Seremi de Salud, que entrega las resoluciones finales”.
SALUD
Por su parte, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, indicó que como institución comenzarán a capacitar a los agricultores en el proceso de obtener resolución sanitaria, para que puedan cumplir con la normativa que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
“Vamos a capacitar a los usuarios en torno a la normativa que tienen que cumplir, para esclarecer las acciones y los trámites necesarios para la autorización sanitaria, ya sean los trámites de saneamiento básico, agua potable y alcantarillado, así como para las instalaciones donde se producen los alimentos”, declaró Ramírez.
Además, precisó que todos los productos que se elaboren deberán apegarse a la normativa vigente, incluyendo la nueva Ley de Etiquetado Nutricional de Alimentos y su Publicidad, que entra en vigencia en junio de este año, por lo cual “si van a ser productos procesados que tienen que tener etiquetado deben cumplir con la nueva normativa, entonces vamos a explicarles cómo pueden describir a través del etiquetado cuáles son los componentes de sus productos y ojalá que sean bajos en los nutrientes críticos, que sean lo más naturales para promover la alimentación saludable a través de alimentos típicos de la región”, concluyó Ramírez.
Actualmente, Agricultura trabaja junto al INDAP y Achipia en el fortalecimiento de la agricultura en la región, siendo el principal objetivo impulsar la economía, potenciar los productos de la zona y fomentar la alimentación saludable.