26 de noviembre de 2015

Superintendencia de Educación lanza Campaña “Paremos con la Discriminación”

Con la campaña denominada “Paremos con la Discriminación” la Superintendencia de Educación pretende informar y crear conciencia sobre la importancia de la inclusión en las comunidades escolares del país, esto debido a un estudio que elaboro este organismo sobre la discriminación escolar en Chile.
Este análisis arrojo que cerca del 64 % de las denuncias sobre discriminación que recibe la Superintendencia afectan a menores de la educación básica y de estas un 51% son por menores que sufren déficit atencional, un 18% responde a una discapacidad física, y un 10% por características físicas o apariencia.
Esta campaña comprende enviar unos mensajes y consejos en detener la discriminación en todas sus formas, y la puede escuchar en las radios a lo largo del país, como también ver publicaciones en los medios de prensa en todo el país.
La idea es que esto vaya disminuyendo en los establecimientos educacionales como también difundir los canales que se tiene para realizar una denuncia a través de la Superintendencia, para que la sociedad vaya asumiendo que todos tienen las oportunidades de estudiar.
En este contexto, la Superintendencia de Educación, informa que las denuncias que recibe revelan que en la enseñanza básica los varones son los que más sufren episodios de discriminación, con un 65,2%, en contraste las niñas obtiene un 34%. Una situación que se revierte en la escolaridad media.
Por esto, este organismo decidió dar a conocer estos datos y hacer una campaña que va en el sentido de denunciar cuando la discriminación se haga presente y se utilice como argumento para filtrar o excluir a un niño o niña que desee educarse.
Para tal efecto, la Superintendencia de Educación tiene sus oficinas regionales en las 15 regiones del país, en Tarapacá está ubicada en el edificio Esmeralda, calle Esmeralda 340 piso 8º oficina 810. Donde se encuentran profesionales capacitados para atender u orientar sobre las consultas referentes a la discriminación escolar.
Otra manera de contactarse para realizar consultas y denuncias es a través de la página web www.supereduc.cl o al fono 600 600 2626.
Haciendo un llamado a la comunidad educativa de la región de Tarapacá a poner atención en este tipo de situaciones hace la Directora Regional (s) Ximena Acevedo, señalando que hay que fortalecer la idea que las escuelas deben ser espacios más inclusivos, “estos índices nos entrega importante información respecto de cómo el sistema escolar está respondiendo a materias de inclusión y discriminación entre los niños y niñas, y es donde debemos avanzar mucho más para poder entregar una educación más justa y de calidad, hago recuerdo que en marzo del 2016 entra en vigencia la Ley de Inclusión, que busca eliminar la selección y copago en los colegios que reciben subvención estatal”, preciso la Directora Regional (s) Ximena Acevedo.