12 de agosto de 2019

Columna del Intendente: Macro Zona Norte

Un total de 35 bandas vinculadas al narcotráfico han sido desarticuladas durante este semestre. Esta es una gran noticia que recibimos durante la reunión de seguridad transfronteriza del Plan Frontera Norte de la cual fuimos sede y en que se planificaron estrategias institucionales que aportan a la protección de nuestras vías de ingreso al país. Fue la cuarta reunión de seguridad pública de la Macro Zona Norte, franja territorial que comprende desde las regiones de Arica hasta Coquimbo.

En el encuentro, donde participaron los ministros de Defensa e Interior, Alberto Espina y Andrés Chadwick, respectivamente, además de los subsecretarios del Interior y de Fuerzas Armadas, se dio cuenta del trabajo realizado y la coordinación existente entre los distintos organismos, junto a las acciones de inteligencia que se han llevado a cabo para el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Es así que estamos abordando la seguridad de nuestros compatriotas, ampliando todas nuestras capacidades, para avanzar en un tema tan complejo en el que día a día las bandas innovan en sus procedimientos, aplican tecnología y modifican sus estrategias. Por ello debemos estar siempre alerta e ir siempre un paso adelante, lo que nos obliga a seguir potenciando la coordinación y lograr así mayor eficiencia en lucha contra el narcotráfico, contrabando y control y resguardo de nuestra frontera norte, tan vasta que exige acciones fuertes para tener un buen control de ella.

La reunión de seguridad es de suma importancia en la estrategia nacional que se está desarrollando para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional. La seguridad forma parte de uno de los ejes más importantes en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ha dado señales claras al respecto, con medidas concretas, además de luchar con toda la fuerza y el rigor de la ley para combatir este flagelo, con colaboración de las todas las instituciones.

Hay y seguirán habiendo novedades en este ámbito, pues esta labor está en constante cambio. Es por ello, que estamos usando todos los medios, con la mayor firmeza y dentro de la ley para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado