4 de junio de 2018

Columna del Intendente: Tarapacá somos todos

– Columna del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, del lunes 04 de junio.

En su primera cuenta pública durante su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera realizó importantes anuncios con amplio compromiso en los ciudadanos, para que Chile avance hacia un desarrollo integral, sostenido y sustentable, asumiendo prioridades y énfasis en la clase media.

El Presidente ha definido una hoja de ruta clara y necesaria a partir del contundente apoyo que le dio la ciudadanía, el que se ha mantenido intacto, como esperan todos los chilenos, con visión integral y eficiente para cada habitante del territorio.

Tarapacá es parte de un gran compromiso hacia las regiones. Las medidas concretas que ha entregado para el crecimiento económico, la generación de empleo y la seguridad ciudadana,entre otros, son aspectos relevantes y están definidos en nuestra agenda local. A esto se suma la estrategia que ha anunciado para avanzar, por ejemplo, en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a las regiones.

En estos casi tres meses de gestión han primado acciones y compromisos concretos, donde la seguridad ciudadana es de suma urgencia, considerando que en años anteriores hubo retrocesos que se manifestaron en el aumento de la delincuencia, temor en la ciudadanía y el narcotráfico.

El Sistema Táctico de Operación Policial es una herramienta implementada por este Gobierno en todo el país, necesaria ante en el sensible y que por cuarto año seguido ubicado a Tarapacá liderando el registro de victimización. Nuestras acciones son concretas: hemos mejorado la coordinación con las policías y la fiscalía, traducidas en un mayor despliegue de efectivos en sectores de mayor vulnerabilidad, con estrategias específicas para sectores y localidades. A partir de la implementación del STOP esperamos lograr reducir la tasa de victimización; un claro ejemplo de trabajo específico en el territorio es la creación del Plan La Tirana.

Tenemos el gran desafío de hacer de Tarapacá un mejor lugar para vivir, enfocados en ejes tan importantes como la seguridad ciudadana, infancia, salud, educación, crecimiento y desarrollo.