7 de octubre de 2019

Columna del Intendente: Tenencia responsable de mascotas

Hace unos días llevamos a cabo una jornada educativa y recreativa para sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de las mascotas. El evento PetPelusa convocó a cerca de 8 mil personas en el sector de Buque Varado, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (Ptrac) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ejecutada en Tarapacá por el Gobierno Regional, con el apoyo del Consejo Regional.

Servicios públicos, organizaciones animalistas, veterinarios y muchos colaboradores sumaron todos sus esfuerzos para entregar atención y orientación en este importante encuentro. Desde una mirada integral y participativa, destacaron detalles sumamente necesarios, como disponer de bebederos de agua para las mascotas, entre otras medidas que permitieron lograr un espacio de convivencia que finalmente remarcó las buenas prácticas. El principal mensaje estuvo dirigido a los niños, quienes tienen una profunda sensibilidad en este tema y son los primeros fiscalizadores de los adultos en el cuidado de los animales y del medio ambiente.

Instalar este tema en la región no es tarea fácil y requiere un compromiso transversal. Al respecto, entre 2018 y 2019 desde la Subdere se han destinado un total de 147 millones de pesos a los municipios para que ejecuten un programa que promueva la tenencia responsable de mascotas y de animales de compañía. Considera fomentar e instalar capacidades a través de protocolos, requerimientos y recomendaciones para llegar a sectores que han tenido menos acceso a este tipo de acciones y que lo necesitan.

En los últimos años desde el Gobierno Regional se han llevado a cabo dos proyectos de tenencia responsable por una inversión total cercana a los mil millones de pesos, lo que ha sido posible gracias al compromiso del Consejo Regional.

Todo lo anterior será realmente eficaz si sumamos mayores esfuerzos y responsabilidades desde la ciudadanía, porque más allá planes contundentes, de los recursos que se destinen y de las acciones de sensibilización que realizan instituciones, ONGs, debemos lograr un cambio profundo en la manera de relacionarnos con nuestro entorno.