13 de julio de 2017

Comienzan los preparativos para el evento “Tarapacá Day”

El programa de la actividad contempla el desarrollo de seminarios para descubrir las bondades de la región, firmas de acuerdos comerciales y exposiciones multisectoriales de empresas.

Durante septiembre se llevará a cabo en Santiago el Tarapacá Day, evento en que una comitiva encabezada por la Intendenta Claudia Rojas, exhibirá los beneficios y potencialidades de la región para posibles inversionistas nacionales y extranjeros. Además, se proyectarán las bondades y atractivos de las siete comunas tarapaqueñas, entendiendo también la iniciativa como una plataforma idónea para el turismo regional.

En este contexto, se realizó una reunión en el Salón Plenario del Consejo Regional, en que autoridades de Gobierno y representantes de distintas empresas locales afinaron detalles de cara a la realización de la actividad, que es promovida y albergada en sus salones por la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, junto a la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, AII, y Zofri S.A.

“Esta es una gran oportunidad para exhibir nuestra región y mostrarnos fortalecidos mediante un trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado. Hemos planteado, además de los ejes estratégicos que pensamos que debemos mostrar en Santiago, ciertas cualidades específicas de nuestra región, como su privilegiada ubicación geográfica dentro de Latinoamérica, nuestra diversidad multicultural, así como nuestras distintas vocaciones territoriales”, apuntó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas.

Al respecto, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, señaló que “contamos con el compromiso, tanto de las autoridades como de los distintos sectores y ejes productivos de la región, para apoyar esta actividad, por lo que ya planificamos las próximas reuniones, con el objetivo de continuar afinando los detalles que nos permitan hacer una presentación atractiva en Santiago, mostrando los atractivos y beneficios de Tarapacá para la inversión nacional y extranjera”.

En la reunión también se manifestó la posibilidad de replicar el encuentro en otras localidades de Chile, así como en otros países, comprendiendo la importancia de mostrar las potencialidades y bondades de la región de Tarapacá.

El alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez, apuntó que “no todos los días tenemos la posibilidad de mostrar nuestra región hacia Chile y el mundo, por lo que es muy importante definir cómo vamos a presentarnos en este evento en Santiago, mostrando las principales palancas de desarrollo de Tarapacá y pensando en lo que verá un eventual inversionista interesado en nuestra zona”.

Por su parte, Claudio Figari, gerente comercial de Zofri, dijo que “vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad, que va en línea de la campaña actual en que buscamos mostrar los beneficios que entrega Zofri a todos quienes están ligados al comercio internacional de importación y exportación. Es por esto que ya hemos comenzado a participar de estos eventos, así como de encuentros que se han realizado en otras regiones e, incluso, en otros países”.

En la ocasión se acordó realizar una segunda reunión de coordinación a fines de julio, para continuar la preparación del evento, y a la espera de que se sumen más organismos públicos y representantes de la región.