29 de mayo de 2018

Con limpieza de playa y fondo marino celebran Día de la Biodiversidad en Iquique

– Voluntarios de ONGs, estudiantes, empresas, deportistas, el municipio y personal de la Armada, se sumaron a esta iniciativa.

Con la participación de más de 100 voluntarios entre organizaciones ambientalistas como la ONG Norte Grande, Corporación Pacífico Sur, Takay, estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental y biología marina de la Universidad Arturo Prat; los colegios Gabriela Mistral, Nirvana y Corona; Asipnor, Pullman Santa Rosa, empresas de reciclaje Recinor y Gira, Rotary, Buceo Iquique de Playa Blanca, Municipio de Iquique, Armada y Capitanía de Puerto de Iquique, entre otros, se realizó lalimpieza de playa y fondo marino en Playa Blanca, para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad, organizado por la Secretaría Regional de Medio Ambiente.

En la oportunidad, los voluntarios recogieron media tonelada de botellas de vidrio, botellas de plástico, latas y 32 metros cúbicos de residuos varios, los cuales fueron segregados y llevados a puntos limpios de reciclaje.

También se realizó por primera vez en el año, la limpieza del fondo marino, con la colaboración de 16 buzos voluntarios de la Escuela de buceo, Buceo Iquique, buzos profesionales y buzos tácticos de la Armada, custodiados por la patrullera Defender, donde se recolectaron cerca de 30 kilos de basura sumergida entre botellas plásticas, latas, bolsas, restos de madera, ropa, lienza de pesca, restos de redes de pesca, entre otras.

Sobre la actividad, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, indicó que “continuamos con la planificación de la red de limpieza y recuperación de playas para este 2018 con muchos voluntarios que se siguen sumando a esta importante tarea de limpieza y cuidado de nuestro medio ambiente. Gracias a ellos y todos los colaboradores que la hacen posible, en especial a personal de la Armada. Estamos efectuando un catastro de aquellas playas que podemos recuperar durante el presente año.”

Por su parte, el Capitán de Puerto de Iquique, Felipe Torres, señaló que “la Autoridad Marítima de Iquique una vez más se suma a esta notable actividad de limpieza de playa y fondo marino del sector de Playa Blanca, lo que se concretó participando de manera directa en la limpieza del sector de playa, como también brindando la seguridad necesaria, la casi decena de buzos que ejecutaron misma labor en el fondo marino. La Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima de Iquique, reitera su compromiso con el medio ambiente marino e insta a la comunidad de Iquique a seguir colaborando en las diversas actividades de limpieza que se realicen en Iquique y alrededores, generando con ello un entorno más limpio y seguro para nuestras familias”.

Finalmente, los residuos recolectados fueron llevado al punto limpio ubicado en la zona franca de la ciudad de Iquique.