27 de marzo de 2017

Concurso de innovación sustentable “Construye Solar” entra a última etapa

Dentro de los seleccionados está proyecto presentado por Unap, la casa “Willkalpa”.

En su última etapa se encuentra el concurso internacional “Construye Solar” 2016-2017, que organiza el Minvu en conjunto con la ONG La Ruta Solar. Dentro de los proyectos seleccionados, destaca el presentado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique, la casa “Willkalpa”, una propuesta de vivienda sustentable que usa la energía solar y reutiliza las aguas grises, además de innovar en la materialidad en base al reciclaje del plástico, por lo que la región de Tarapacá estará presente en la exposición a escala real que se montará en abril próximo en Santiago.

La seremi suplente del Minvu, Verónica Guajardo, relevó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten incorporar nuevas tecnologías de bajo impacto hacia el medioambiente. “Como Ministerio estamos trabajando arduamente en incorporar tecnología de alta eficiencia medioambiental, que permita no sólo optimizar los recursos en la construcción de viviendas sociales, sino también mejorar la calidad de vida de las familias con el uso de energía limpias. El concepto de sustentabilidad está presente no sólo en el ámbito de la vivienda, sino también en barrio y el desarrollo urbano, y el que la UNAP esté seleccionada en este concurso Construye Solar demuestra que la región cuenta con el recursos humano y de gestión para avanzar en esta temática”, precisó.

El certamen que cumple su segunda versión, presentará en su última etapa la reproducción a escala real de los diez proyectos seleccionados durante el 2016. La llamada “Villa Solar” será inaugurada el 27 de abril próximo, en el Parque O’Higgins de Santiago, y contará también con iniciativas de educación ambiental y eficiencia energética dirigidas al público asistente.

En la ocasión, la casa “Willkalpa” de Unap, que en Quechua y Aymara significa “La Fuerza del Sol”, competirá con proyectos de las universidades del Desarrollo; de Chile, Central, Mayor de Temuco, San Sebastián; Concepción, Santiago, Tecnológica Metropolitana y Católica del Norte de Antofagasta.

“En esta versión, se propuso el desafío de presentar proyectos prototipos de vivienda social, porque como Minvu estamos empeñados en vincular sustentabilidad, calidad y diseño, con equidad y por eso este concurso está centrado en aquellas viviendas que pueden ser construidas con el valor de un subsidio habitacional, para asegurar también que las personas que requieren del apoyo del Estado puedan acceder a una vivienda de calidad, bien diseñada y emplazada, con equipamiento de calidad y sustentable”, dijo.

“Construye Solar” es una iniciativa público-privada organizada por Minvu y La Ruta Solar, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María y Corfo; el apoyo del Colegio de Arquitectos, ACERA y la colaboración del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La primera versión del concurso fue en 2015 y concluyó con la realización de la primera Villa Solar de Latinoamérica en el Parque O’Higgins de Santiago, donde se expusieron seis prototipos de viviendas económicas sustentables.