18 de marzo de 2019

Desde el 1 de abril Registro Civil entregará 15 certificados gratis en línea

• Documentos se podrán pedir a través de www.registrocivil.gob.cl, Civildigital App y 150 módulos de auto atención en todo el país, de los cuales 5 se encuentran en Tarapacá.

Con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales Hertrampf, y la directora regional en Tarapacá del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno Chamorro, se informó que desde el 1 de abril próximo, un total de quince certificados del Registro Civil serán gratis.

Los documentos de nacimiento, matrimonio, defunción y antecedentes, entre otros, no tendrán costo sólo si se piden a través de www.registrocivil.gob.clCivildigital App y 150 módulos de auto atención en todo el país, de los cuales 5 se encuentran en Tarapacá.

El seremi Fernando Canales calificó este anuncio como una gran noticia. “Es una gestión muy positiva que ha llevado adelante el Gobierno del Presidente Piñera a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fundamentalmente porque de esta manera se da cuenta de la modernización el Registro Civil y se acerca más a la gente, pues las personas ahora requerirán menos tiempo para obtener sin costo los certificados más importantes para su vida cotidiana”.

Por su parte, la directora Ema Moreno llamó a conocer las plataformas digitales del servicio para la obtención de los documentos. “Los ciudadanos y ciudadanas podrán obtener estos 15 certificados gratuitos en la página web www.registrocivil.gob.cl, también en nuestra app para celulares y en nuestros tótem de autoatención. En nuestra región existen tótems Civildigital en el patio de comidas de Mall Zofri, sector SOME del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames y en los municipios de Pozo Almonte, Colchane y Alto Hospicio. Tenemos todas esas alternativas para obtener los certificados en forma gratuita a contar del 01 de abril”, señaló.

CERTIFICADOS GRATUITOS

El cuerpo legal que sustenta la próxima entrega de certificados gratuitos a través de las plataformas digitales, fue aprobado en la Ley N°21.126 denominada “Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales”.

En su artículo 44 dice “A contar del 1 de abril del año 2019, incorpórase a la letra B, “ACTUACIONES NO GRAVADAS”, del N° 2 del decreto con fuerza de ley N° 1.282, de 1975, del Ministerio de Hacienda, promulgado y publicado el año 1975, el siguiente numeral 5 bis, nuevo: Certificados de nacimiento, matrimonio, acuerdo de unión civil, antecedentes, discapacidad y defunción, todos con o sin subinscripciones y sin distingo alguno, siempre que sean otorgados en soporte digital o en módulos de autoatención”.

La suma de nuevos certificados gratuitos a los ya existentes es evidencia del camino que el Servicio busca recorrer: entregar mayores beneficios a sus usuarios y usuarias a través de la utilización de la tecnología.

Lista de certificados gratuitos en línea desde el 1 de abril:

• Nacimiento para todo trámite
  • Matrimonio para todo trámite (con y sin subinscripciones)
  • Defunción para todo trámite y con causa de muerte
  • Antecedentes para fines particulares y fines especiales
  • Hoja de vida del conductor (se incluye porque corresponde a un tipo de certificado de antecedentes)
  • Acuerdo de Unión Civil
  • Discapacidad

Lista de certificados gratuitos desde el 2011:

• Nacimiento para asignación familiar y matrícula
  • Matrimonio para asignación familiar
  • Defunción para asignación familiar