24 de junio de 2016

Dirigentes sociales y autoridades constituyen Mesa de Participación Ciudadana de Tarapacá

Se trata de una experiencia piloto a nivel nacional, que inicia junto con las regiones de Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén.

Dos consejeros regionales, los seremis de Gobierno y Desarrollo Social, la directora regional del SERNAMEG, los jefes de las divisiones del gobierno regional de Tarapacá y reconocidos dirigentes vecinales, son los actores que forman parte de la nueva Mesa Regional de Participación Ciudadana que fue constituida este viernes por la Intendenta Claudia Rojas, quien presidirá esta instancia pública.

El objetivo inicial de la mesa es determinar una política y un reglamento regional de Participación Ciudadana, acatando así el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno, donde planteó “realizar las modificaciones tendientes a mejorar los mecanismos de participación, transparencia y control ciudadano regional”.

Tarapacá es una de las cinco regiones –junto a Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén – que forman parte de esta experiencia piloto encargada a la SUBDERE y que se conformará seis veces al año.

Al respecto, la Intendenta Claudia Rojas se mostró muy satisfecha con el interés y disposición de los dirigentes participantes, “porque si bien nos reunimos permanentemente con ellos, esta constitución le da formalidad a su participación y nos insta a trabajar todos muy coordinados para llegar a los buenos resultados que esperamos”.

La autoridad regional agregó “que este es un hito histórico y es el reflejo evidente de cuál es la importancia que la Presidenta le ha dado a la ciudadanía y a la participación que ellos deben tener frente a las decisiones que adoptamos a diario respecto de recursos y proyectos públicos”.

El asesor de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Nicolás Santibáñez, explicó que “hay una gran expectativa por parte de los dirigentes por los avances que puede tener el reglamento de Participación Ciudadana. Lo importante es que hay motivación, que es lo principal para que sea un proceso participativo”.

Reacciones

Jesús Mesías, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos “Recuperando Iquique”, es uno de los representantes de la sociedad civil que forma parte de la mesa regional, quien sostuvo que “nos vamos integrando a las mesas con el gobierno, para plantear nuestras inquietudes y que nuestra voz esté dentro de la participación ciudadana”.

A su vez, la secretaria de la Unión Comunal Norte de Iquique, Alicia Naranjo, señaló que como dirigentes van asegurar una participación del 100 por ciento. “Es un hito bastante importante que nuestra presidenta nos tome en cuenta y seamos la voz de nuestra gente, de nuestros niños, jóvenes y adultos mayores”.

Por su parte, los consejeros regionales que representarán al CORE de Tarapacá, Rubén Berríos e Iván Pérez, también destacaron su inclusión en esta instancia.

“Qué bueno que por mandato presidencial se haya incluido a los cores. Esto es una guía para transmitirle a la ciudadanía cómo pueden hacer efectiva su participación ciudadana. Muchas veces nos manifestamos, tal vez de la forma no apropiada. Esta es la instancia para definir en qué forma, en qué tiempo y de qué manera esa voz de la ciudadanía sea escuchada”, manifestó Berríos.

En tanto, el core Pérez destacó su experiencia de 20 años en la dirigencia vecinal. “Trabajo día a día con las organizaciones, entonces es bueno tener esa perspectiva. Muchas veces (como consejeros) decidimos desde un punto de vista más técnico (los proyectos), no recogiendo la necesidad propiamente tal, por lo que esto nos servirá mucho para entregar el aporte de los vecinos a nuestro trabajo”.