Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia Regional de Tarapacá actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de diciembre de 2018

En Foro Mundial destacan a Tarapacá como líder nacional en economía circular

– Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez, hizo un llamado a transformar a Chile en un país pionero en este modelo de producción.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez, destacó a la Región de Tarapacácomo líder nacional en economía circular, modelo de producción que se impone en la Cuarta Revolución Industrial. Asimismo, la autoridad enfatizó en que “hay que transformar a Chile en un país pionero en esta materia”.

Las afirmaciones se entregaron en el marco del Foro Mundial de Economía Circular que se desarrolla en Santiago, y en el cual tuvieron un rol relevante las empresas Servimak de Alto Hospicio, dedicada a transformar la viruta metálica en partes y piezas; y Neptuno Pumps, a través de Petar Ostojic, referente mundial de la nueva tendencia.

En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco Eyzaguirre; el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero Toro; el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres; el director regional de Corfo, César Villanueva Vega; y representantes de organizaciones de todo el orbe.

Sichel se refirió a la Región de Tarapacá, indicando que “es un ejemplo cómo el gobierno, privados y la sociedad se han puesto de acuerdo para trabajar en la economía circular con el objeto de cambiar la base de la economía”. Agregó que “el real cambio llegó para quedarse y debemos sumarnos a esa revolución desde el estado, privados y academia”.

Expresiones similares tuvo el subsecretario de Economía, quien explicó que “la economía lineal está agotada, y creemos que la economía circular es la clave. Los innovadores y los emprendedores son el motor para avanzar en una economía más robusta”.

En este contexto, el intendente de Tarapacá señaló que “desde este punto de vista, queremos dejar una región modelo para el país, y en esto queremos destacar la labor de Corfo en Tarapacá. También hemos encargado a todas nuestras autoridades y empresarios que incorporen en sus estrategias este modelo. Especialmente a las municipalidades en el manejo de la basura, y en los procesos mineros de las grandes compañías”.

El titular de Corfo en Tarapacá, indicó que “nos sentimos honrados por ser considerados como líderes. Pero aún nos falta mucho que hacer. Tenemos un cambio social relevante donde debemos priorizar el capital humano y la tecnología. Como representantes del estado, tenemos que ponernos a colaborar para que los actores se encuentren, debemos tener en claro que debemos desarrollar una economía desde la colaboración y la sustentabilidad”.