Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia Regional de Tarapacá actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de agosto de 2017

En Huara y Camiña realizan Consulta Indígena

Próximo encuentro se efectuará el domingo 20 de agosto en Huara a las 10 horas y lunes 21 de agosto en Camiña.

Con éxito se realizaron en las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio y Pica el proceso de consulta por el Proceso Constituyente Indígena. En las reuniones participaron representantes territoriales de las comunidades Aymara y Quechua.

Fue así que estos encuentros son la primera fase de este proceso donde el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Subdirección Norte de Conadi se encuentran materializando la consulta, que es la continuación del proceso constituyente realizado en 2016 con los pueblos originarios. En representación del Ministerio de Desarrollo Social participa el seremi (s) Juan Carlos Cofré y el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani.

El seremi Cofré destacó la participación y representación territorial, agregando que el proceso de diálogo permite que los integrantes de los pueblos indígenas sean consultados sobre el proyecto de nueva constitución. Esto se enmarca en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proceso de consulta en Tarapacá continuará el 20 de agosto a las 10 horas, en Huara, en el salón de uso múltiple en calle Arturo Prat sin número.

El lunes 21 de agosto está programado en Camiña a las 11 horas, en el salón multiuso municipal en calle Arturo Prat S/N; en Alto Hospicio, el miércoles 23 de agosto, a las 9 horas y el sábado 26 de agosto, a las 15 horas, en Colchane y 26 de agosto, a las 10 horas, en Pozo Almonte.

Las etapas del proceso de consulta constan de la planificación del proceso, la entrega de las medidas a consultar, una posterior deliberación interna de los pueblos indígenas, el diálogo entre los pueblos y el estado, para finalmente sistematizar e informar los resultados del diálogo instalado entre las comunidades.