Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia Regional de Tarapacá actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de junio de 2016

En Iquique comenzó ciclo nacional de talleres enfocados a la Política Nacional de Drogas

Funcionarios del Ministerio del Interior entregaron detalles a las autoridades regionales sobre los precursores y sustancias químicas, cuyo control es esencial en la lucha contra el narcotráfico.

El Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, inició este viernes en Iquique un ciclo de talleres que se extenderá en seis regiones más, enfocado al Plan Nacional contra el Narcotráfico y al control de los precursores y sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas.

Los integrantes de la Comisión Regional de Seguridad Pública fueron los participantes de esta jornada, donde estuvieron presentes los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, el fiscal y el defensor regional, Carabineros y la PDI, Gendarmería, los representantes de los municipios de Tarapacá y servicios públicos relacionados con la temática de la drogadicción.

“Este plan contra el narcotráfico es una iniciativa nacional. Hasta hace poco nos habíamos centrado en planes regionales, en estrategias focalizadas, pero esta es la primera vez que como gobierno, tomamos la decisión de hacer un plan a nivel país”, explicó el Jefe de la División de Seguridad Pública, sobre este documento que abarca el periodo 2014 – 2020.

Agregó que esta política considera entre sus ámbitos el ataque al microtráfico y al narcotráfico con acciones de parte de las policías como la iniciativa Microtráfico 0 (MT0) implementada por la Policía de Investigaciones, “y que tienen que ver con la expresión más baja de la cadena de valor (de la droga)”, especificó Vergara.

Por otro lado, la autoridad nacional de Seguridad Pública explicó que el plan también considera el componente del “gran tráfico, con áreas de acción en los puntos fronterizos, centros urbanos y carreteras, todo lo que tiene que ver con el ingreso de la droga al país, su tránsito y posterior venta”.

Es por esto mismo que de la Dirección Nacional de Control de Drogas de Carabineros fue destinada en Iquique. El jefe de esta unidad especializada, el General Álvaro Altamirano, declaró que esta decisión se debió a que “el 80 por ciento de la droga que hoy incautamos, ingresa por esta zona, además de mantener países vecinos como los mayores productores de esta sustancia”.

Focalización

“La idea de este plan es actualizar nuestro política nacional para enfrentar este fenómenos pero con un objetivo muy claro; el foco está puesto sobre el tráfico de drogas, sobre los grandes traficantes, y tenemos que desbaratar a todas estas organizaciones que se dedican no solo a actividades ilícitas sino que a financiar otras actividades delictuales por medio de la venta de drogas”, puntualizó Eduardo Vergara.

Respecto a las importantes cifras de decomisos y procedimientos de drogas que se registran en la macrozona norte, el Jefe de la División de Seguridad Pública, explicó que “históricamente (esta zona) es donde se ha concentrado la mayor cantidad de tránsito de droga y es un paso importante de la cocaína de Perú y Bolivia; y que sale por nuestros puertos. Gran cantidad solo pasa por el norte y luego sale”.

Argumentó que “si focalizamos los esfuerzos en una sola zona, el fenómeno se mueve a otra. Pasamos de un Plan Frontera Norte a un Plan Nacional contra el Narcotráfico”.

Finalmente, el gobernador de Iquique, Francisco Pinto, destacó la exposición por parte de los profesionales del ministerio del Interior. “Estamos obteniendo un instrumental tremendamente novedoso que estamos haciendo llegar a nuestras autoridades pertinentes al tema de la drogadicción. Nadie se escapa a esta situación y en la medida que nos coordinemos con todos estos organismos, tendremos resultados más eficientes y eficaces”.