Menú Principal
7 de septiembre de 2017

En la Provincia del Tamarugal se preparan para impacto territorial ante visita Papal

El trabajo de la comisión provincial se realizará una vez al mes.

La visita del Papa Francisco a Iquique, el 18 de enero de 2018, impactará en todo el territorio regional con la masiva llegada de visitantes y feligreses. Ante esto es que el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, convocó a una reunión de la Comisión Provincial Papal, donde participaron el Jefe Nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Servicios Públicos pertinentes, Municipios de la provincia, Policías y Ejército.

En la instancia, la autoridad provincial informó sobre los avances y coordinaciones relacionadas con el reforzamiento en controles en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, contexto en el cual, junto al Jefe Nacional de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, lideraron una reunión el martes 5 de septiembre en dependencias del Complejo, donde estuvieron presentes Servicios Públicos fiscalizadores del Paso, así como representantes de la contraparte boliviana, definiendo fechas en cuanto a la implementación de revisión segregada de vehículos, así como el acondicionamiento de los espacios para facilitar la atención de la alta afluencia de personas que se espera ingrese al país durante la visita Papal.

“Es importante anticiparnos a la masiva llegada de personas durante el mes de enero a la región, donde un importante porcentaje de ellos pasará por la Provincia del Tamarugal. En este contexto, es esencial que nuestro Complejo Fronterizo funcione eficientemente y coordinado con la contraparte boliviana, gestiones que ya están en curso. Sin embargo, también tenemos que estar desplegados con Carabineros, tanto en el control de las rutas como en asuntos delictuales junto a la PDI, así como es imprescindible la disposición y coordinación con los municipios y servicios públicos, para acoger y aprovechar positivamente la llegada de visitantes. La coordinación y la corresponsabilidad es esencial en pos de la seguridad pública de todas y todos, que es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el Gobernador Rubén Moraga Mamani, al finalizar la reunión de la Comisión Provincial Papal.

COMPLEJO FRONTERIZO

En la reunión de la Comisión Provincial Papal del miércoles 7 de septiembre, el Gobernador Moraga junto a Reginaldo Flores, Jefe de la Unidad Pasos Fronterizos, entregaron detalles de los acuerdos alcanzados en la reunión del martes en el Complejo Fronterizo de Colchane, instancia donde se coordinó la ampliación de atención del Paso durante la temporada estival, con especial atención a la venida del Papa en enero de 2018, horarios que se difundirán oportunamente.

“Estamos bien contentos, porque además de la visita del Papa, vimos la posibilidad de ampliar la atención del Complejo durante la temporada estival. Hay una infraestructura aquí disponible que tenemos que ocupar en su máxima capacidad. Por lo tanto, hemos podido hablar con los servicios, y estos han comprometido hacer esfuerzos para tener el Paso habilitado desde diciembre (para revisión segregada de vehículos), y hacer un refuerzo especial durante la venida del Papa, porque entendemos que hay una situación especial a la que hay que responder con recursos adicionales”, destacó Reginaldo Flores.

Además, destacaron la buena acogida y disposición tanto de los estamentos fiscalizadores del Estado Chileno en el Complejo (Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, y la Policía de Investigaciones, además de Carabineros de Chile), como de los servicios bolivianos que participaron de la reunión, como la Dirección General de Migración; el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria; Aduana Nacional; y Policía Boliviana. De hecho durante la junta, Oscar Arancibia, Gerente Regional de la Aduana de Oruro de Bolivia, explicó su satisfacción por el trabajo conjunto con miras a la visita Papal.

“Con mucha satisfacción debo decir que no es la primera vez que tenemos este tipo de reuniones acá en este Complejo, y también en Pisiga (Bolivia), siempre hemos tenido una buena coordinación, y nos estamos adelantando a esta eventualidad que se va a dar en enero cuando llegue el Santo Padre a su país. Nosotros si hemos hecho algunos planes de contingencia, vemos que es posible, vemos que vamos a estar preparados, y es muy bueno que nos hayamos adelantado tres meses, a este evento que se va a dar en Iquique, que está a tres horas de acá, y que va a tener una afluencia grande de personas que van a entrar y salir de Chile”, dijo el Gerente Regional de la Aduana de Oruro, Bolivia.

COMISIÓN PROVINCIAL PAPAL

Los asistentes a la reunión de la Comisión Provincial Papal, destacaron la preocupación del Gobernador Provincial en beneficio de la seguridad de los habitantes del territorio, y evidenciaron su compromiso y disposición para abordar la contingencia.

“Ante todo felicitar la iniciativa de la Gobernación del Tamarugal, porque creo que es muy importante que nos pueda coordinar como servicios con pertinencia en la provincia, dado que la visita del Santo Padre va a generar una muy grande afluencia de personas que van a ingresar por el Control Fronterizo de Colchane”, dijo Cesar Cardozo Rojas, director regional del SAG.

Esta gran cantidad de personas ingresando al país, expone a la región al ingreso de plagas y enfermedades, que es el punto de atención del Servicio Agrícola y Ganadero, que recordemos durante este 2017, ha tenido que enfrentar campañas de erradicación en tres comunas de Tarapacá.

“Se espera una gran cantidad de visitantes, y eso también implica un negocio de parte de las personas que quieren cometer estos ilícitos de contrabando de productos silvoagropecuarios, así que como SAG, estamos trabajando activamente en lo que la Gobernación nos demande. Además de eso, también coordinar con los otros estamentos, servicios con potestad fiscalizadora, para realizar coordinaciones permanentes y disminuir el ingreso de productos que puedan afectar nuestra agricultura nacional”, complementó.

Otro punto importante es la difusión preventiva y de forma anticipada, pensando en los visitantes a nuestra región. “Si nosotros no hacemos prevención anticipada, por mucho que tengamos capacidad reactiva, el peregrino o turista no va a saber lo que sucede en el territorio. Nuestra región tiene condiciones climatológicas totalmente diferentes al resto del país. Qué pasa con la comida que se vende de manera clandestina, qué pasa con el agua en mal estado, que pasa con el sol y la deshidratación, la larga estadía o el no tener habitabilidad. Todo eso es lo que el peregrino tiene que tener contemplado antes de viajar”, comentó Pablo Medina, jefe de emergencias y desastres del Servicio de Salud Iquique. ”No queremos sobresaturar nuestros medios de atención. Queremos ser preventivos y sólo reactivos cuando sea necesario. En la prevención esta la ganancia de nuestra atención, pues, si bien en cierto, siempre los dispositivos de salud tienen una capacidad reactiva para atender heridos y lesionados, el principal mensaje es la prevención”, agregó.

Asimismo, el Capitán Héctor Cabrera Catalán, Comisario de la Segunda Comisaria de Pozo Almonte, destacó la coordinación anticipada y detalló el despliegue que tiene considerado. “Estas reuniones son muy provechosas, porque a pesar que falta tiempo para este gran evento, todo lo que es coordinaciones y planificaciones previas nos llevan a tener éxito los días que va a ocurrir el evento. Sobre eso, nosotros ya estamos trabajando, ya tenemos las planificaciones a nivel institucional como Carabineros de Chile para lo que es controles vehiculares, apoyo a controles migratorios, los Pasos fronterizos en Colchane y Quillagua, y también todo lo que es la ruta 5 Norte y todas las rutas aledañas que conducirán a la ciudad de Iquique”, dijo el capitán.

En tanto el Prefecto Ariel Fuentes, Jefe de la Prefectura Provincial Iquique de la PDI, también destacó la proyección de trabajo coordinado.

“Para mi es de suma importancia esta reunión, ya que esta visita del Papa no se hace todos los años. Es una situación bastante grande para la región, y obviamente tenemos que hacer las coordinaciones de la mejor forma posible entre todos los entes institucionales públicos, para que esto salga de la mejor forma posible”, dijo. “Créame que nuestra institución está completamente comprometida con esta acción nivel país, y obviamente no nos vamos a abstraer, si no lo contrario, vamos a cooperar de la mejor forma posible tanto en la parte extranjería como anti delincuencia”, comentó el Prefecto Ariel Fuentes.

Otros actores importantes en esta coordinación previa son los municipios, pues también sentirán el impacto de la llegada de visitantes a la región.

“Yo creo que hay que encuadrarse y contextualizarse en el evento propiamente tal. Como municipio no tenemos mucha injerencia en la visita, pero si en el tránsito de las personas que pasaran por nuestra comuna. Tenemos que reforzar el personal municipal para la fecha en cuestión, reforzar lo que es la posta municipal, realizar reuniones con actores importantes de la comuna como la Sociedad Civil, Bomberos, Carabineros y obviamente todo esto en acuerdo con la Gobernación. Poner todo lo que tengamos de nuestra parte para que no se produzcan daños, y ante la contingencia poder reaccionar de forma inmediata”, dijo Juan Francisco Retamal, administrador de la Municipalidad de Huara, también presente en la reunión.

Precisar que la Comisión Provincial Papal liderada por el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, sesionará una vez al mes para evaluar la implementación de medidas ante la llegada del Papa Francisco a Iquique en enero de 2018.