Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia Regional de Tarapacá actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de julio de 2020

En una semana Servicio de Salud Iquique toma más de 500 exámenes PCR a población de alto riesgo

En la Región de Tarapacá se cumple con la instrucción del Ministerio de Salud respecto a testear a la mayor cantidad de personas para luego poder establecer los contactos estrechos de personas contagiadas sintomáticas y asintomáticas

Más 500 exámenes PCR son los que en una semana tomó el equipo móvil del Servicio de Salud Iquique entrenado para estos efectos con el objetivo de poder frenar la proliferación de contagios en la población vulnerable.

Residencias protegidas, albergues, hospederías de los municipios, servicios públicos con alto contacto con personas y últimamente los trabajadores del Terminal Agropecuario de Iquique, son parte de esta estrategia en la que los funcionarios se trasladan hasta estos lugares para efectuar en terreno la labor de detección que, es parte importante en esta cadena que también incluye trazabilidad y aislamiento.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, informó que a la fecha se abordaron cinco residencias Sename, seis albergues y la ruta social de la gente en situación calle, e instituciones de alta exposición como aduanas, SAG y Terminal Agropecuario. Todos estos testeos, en un operativo masivo de la última semana organizado por el Servicio de Salud Iquique por medio del equipo de toma de muestra en su campaña de testear, trazar y aislar”.

Galleguillos, informó que “nos encontramos inmersos en una política “agresiva” que nos obliga a salir a buscar los casos a los lugares más vulnerables para poder colaborar a frenar los contagios”.

“Si nosotros vamos a buscar este dato en forma proactiva, vamos a generar resultados claros para generar el aislamiento y la trazabilidad”, aseveró el director del Servicio de Salud Iquique, quien destacó el compromiso de este equipo móvil de toma de test PCR de la entidad que desde un inicio de este proceso se puso a disposición de la comunidad y principalmente de los sectores más vulnerables.

Jorge Galleguillos, sostuvo que en la Región de Tarapacá se cumple con la instrucción del Ministerio de Salud respecto a testear a la mayor cantidad de personas para luego poder establecer los contactos estrechos de personas contagiadas sintomáticas y asintomáticas. “A esto se le llama Testear, Trazar y Aislar, TTA y es lo que hoy hacemos en un menor tiempo y participamos como Servicio de Salud junto al seremi de Salud”, puntualizó.

A este trabajo hoy también ya se incorporaron los municipios de la Región de Tarapacá que también destinan equipos para buscar contagiados en sus comunas y colaborar con la pesquisa de casos. En coordinación con las casas edilicias se abordarán también sectores de alto riesgo social a través de la aplicación de test PCR.