5 de abril de 2019

Funcionarios de Serviu y Minvu realizaron inspección de viviendas sociales luego de nuevas lluvias

• Autoridades regionales revisaron edificios con socavones desde la madrugada.

Tras las nuevas lluvias que afectaron a la región la madrugada del viernes, tanto el Serviu como la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se desplegaron en Alto Hospicio y Pozo Almonte para evaluar la situación de conjuntos habitacionales ya entregados y también en construcción.

“Una vez terminado en la madrugada del viernes el COE iniciado el mismo jueves en la noche y encabezado por el intendente (s), Álvaro Jofré, junto al director de Serviu, José Tello, nos dirigimos a Alto Hospicio para monitorear in situ la situación de los condominios sociales Las Tortugas y también Los Olivos I y II. En esa oportunidad, tomamos contacto con algunos dirigentes que estaban disponibles, entendiendo la preocupación de la comunidad por el comportamiento del subsuelo, ya afectado por socavones luego de esta lluvia”, explicó el seremi, Mauricio Hidalgo.

La autoridad informó que durante toda la jornada de este viernes, arquitectos e ingenieros de la cartera ministerial y de Serviu estuvieron desplegados en el territorio, revisando la situación de las viviendas.

Respecto de la situación del Condominio Social los Olivos I y II, respectivamente, el seremi precisó que ya se encuentran aprobados los 25 subsidios de arriendo comprometidos por el Minvu para las familias del block 7 – actualmente con orden de demolición – para su reubicación transitoria en otro lugar por razones evidentes de protección de su seguridad, mientras que ya están solicitados al nivel central otros 21 subsidios de arriendo para propietarios y arrendatarios que presentaron su documentación, residentes del block 13. Este último cuenta con orden de desalojo por parte de la Dirección de Obras Municipales de Alto Hospicio, emitida la semana recién pasada.

Mauricio Hidalgo indicó también que durante este mes se debe renovar la vigencia de los 28 subsidios de arriendo para las familias propietarias desalojadas del Block 5, en Tortugas I e igual número de subsidios para las familias del Block 4, de Tortugas II. En el caso de las 18 familias de la torre 3 del Condominio Social Parque Oriente, éstas cuentan actualmente con un subsidio de arriendo vigente hasta octubre, el que será renovado cuando corresponda, concluyó.

“De esta manera, estamos reaccionando con la debida prontitud, primero en resguardo de la seguridad de las familias y, luego para efectuar los estudios técnicos correspondientes para, en definitiva, solucionar el tema de todas las familias de manera segura y definitiva”.