7 de julio de 2021

Gaviones en Laonzana protegerán a la población de los efectos de lluvias estivales

Obras Hidráulicas del MOP avanza en la construcción y conservación de obras fluviales en la Quebrada de Tarapacá.

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá reportó que la conservación de obras fluviales en Laonzana –poblado ubicado a 93 kilómetros al noreste de Iquique en la Quebrada de Tarapacá- ya superó el 95% de avance.

La información fue entregada por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, quien explicó que el proyecto de conservación de obras fluviales de la DOH superó los $839 millones, “y permitirá mitigar los efectos de lluvias estivales, protegiendo a los habitantes de la comunidad de Laonzana y sus cultivos”.

El Seremi de Obras Públicas recordó que en marzo pasado, Vialidad entregó a la comunidad que habita en la Quebrada de Tarapacá las obras viales donde se invirtieron más de $3.500 millones para mejorar los sectores del puente y Angostura de Mages, con la finalidad de robustecer la conectividad. En la Ruta A-545; cruce a-555, sector Laonzana – Puchurca, los trabajos permitieron entregar a los vecinos una solución definitiva a los efectos de las crecidas del Río Tarapacá en el sector de Angostura de Mages.

Obras fluviales

El Director Regional de la DOH, Eduardo Cortés Alvarado, indicó que la conservación de obras fluviales en el sector de Laonzana, Comuna de Huara, incluyó la construcción de nuevos 325 metros de gavión, revestidos por una capa de hormigón en 5 de sus 6 niveles.

Las obras son ejecutadas por la empresa Ingeniería y Construcción Santa Magdalena S.A., empleando a 32 trabajadores.

Recordar que los gaviones son elementos de forma prismática construidos con mallas de alambre galvanizado, el cual es rellenado con bolones de piedra de dimensiones establecidas. Dichos elementos geométricos se colocan uno sobre otro, formando muros de piedra, constituyéndose en una defensa fluvial tipo gavión.

Adicionalmente, el proyecto en Laonzana consideró obras complementarias, como de drenaje para salvaguardar la estabilidad del respaldo del gavión y protección de los cabezales de los gaviones mediante enrocados. Las obras estarán terminadas a fines de julio.

Para la ejecución de la iniciativa se aplicaron medidas de mitigación ambiental, de participación ciudadana y de prevención, entre ellas las recomendadas y exigidas por la autoridad sanitaria para proteger la salud de los trabajadores y miembros de la comunidad ante el Covid-19.

Es necesario destacar que, paralelamente, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, por intermedio de la empresa constructora Hurue, ejecuta obras de conservación de 850 metros de gavión por un valor de $1.130 millones en las localidades de Saiña y Chapiquilta. Esta empresa cuenta con 25 trabajadores en obras.