26 de noviembre de 2015

Intendenta Rojas anuncia la recuperación del Presupuesto Regional para 2016

Tras intensas gestiones de la principal autoridad de Tarapacá y de los consejeros regionales, la región apalancó más de 4 mil millones de pesos, los que se suman a los recursos iniciales del próximo año.
Más de 4 mil millones de pesos en asignaciones para proyectos apalancaron la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, junto a los consejeros regionales, tras intensas reuniones sostenidas con la Dirección de Presupuestos, DIPRES, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.
La Intendenta Rojas recordó que en agosto planteó un presupuesto de trabajo de 54 mil millones de pesos, compromiso que busca alcanzar durante la ejecución presupuestaria del próximo año. “Al poco tiempo de asumir este cargo estuvimos en Santiago planteando las prioridades de Tarapacá, para alcanzar la propuesta que hicimos como región. Luego de eso, el marco presupuestario de 2016 quedó en poco más de 34 mil millones de pesos y, hoy, podemos decir que logramos obtener financiamiento para iniciar el próximo año con al menos los mismos recursos con que estamos cerrando el 2015”.
La principal fuente de asignación para igualar los recursos del FNDR en curso provino de la Subdere, que en una reunión realizada este martes confirmó la destinación de fondos “frescos” y adicionales al presupuesto de Tarapacá.
Según señaló el subsecretario Ricardo Cifuentes, “ya hay proyectos en la región que ameritan que hagamos una asignación adicional para que en enero de 2016 estén nivelados respecto del 2015. Estoy seguro que a diciembre del próximo año, el presupuesto será muy superior a lo que tuvieron el 2015”.
Además, el subsecretario aclaró que el hecho de retomar el proyecto de electrificación Pachica – Colchane, permitió apalancar aún más recursos para la región. “Lo importante es hacer una buena revisión de la cartera de proyectos y aprovechar las oportunidades de recursos que todavía no están distribuidos. Una de esas iniciativas es la electrificación que permitirá que el presupuesto aumente de manera significativa para el 2016”.
La autoridad de la Subdere destacó las gestiones realizadas por las autoridades de la región y señaló que “ustedes han hecho muy bien la tarea de representar la inquietud” frente a la asignación presupuestaria inicial, agregando que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va a estar acompañando a Iquique y a la región de Tarapacá, y va a suplementar recursos para el 2016”.
Por su parte, la Intendenta Rojas destacó el trabajo en realizado con los consejeros regionales, apuntando a que la preocupación manifestada por las autoridades de Tarapacá fue la que permitió alcanzar esta recuperación de los recursos regionales.
“No nos quedamos tranquilos frente a la tan comentada baja del presupuesto e hicimos gestiones en distintos ministerios, pusimos al frente las necesidades de nuestra región y ese trabajo conjunto da frutos”, aclaró la Intendenta.
Asimismo, realizó un llamado a las autoridades a trabajar por Tarapacá. “Cuando llegué aquí planteé abiertamente que venía a trabajar con todos, a convocar y no a dividir, y en esa convocatoria invitamos a todos aquellos que quieran trabajar por la región a sumarse a este desafío de futuro”, declaró la primera autoridad regional.
El presidente del Consejo Regional, Richard Godoy, criticó los cuestionamientos frente a los viajes que realizaron como cuerpo colegiado a la capital nacional. “Aquí se ha conformado un muy buen equipo de trabajo junto a la Intendenta y esta serie de reuniones en Santiago fue motivo de críticas. Hoy, es una gran satisfacción – y gracias a la Intendenta por hacernos parte de este equipo – poder cumplir el compromiso que asumimos con la comunidad, no solo de Iquique sino también con la provincia del Tamarugal”.