12 de septiembre de 2016

Intendenta Rojas propone el rescate de 17 sitios de la Memoria en Tarapacá

Con el fin de incorporar a la localidad de Pisagua y a otros puntos de la región de Tarapacá, como parte de la Ruta Patrimonial de la Memoria, la Intendenta Claudia Rojas participó en Santiago de una ceremonia en el ministerio de Bienes Nacionales, colmada de emociones.

Se trató del descubrimiento de una placa en el edificio central de la cartera, en Alameda N° 720, que lo reconoce como sitio de memoria histórica del país y como una forma de reflejar el compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Este edificio fue sede central del Comando Conjunto, órgano responsable del secuestro, tortura, desaparición forzada y muerte de hombres y mujeres de nuestra tierra. Hoy constituye un lugar de memoria y de compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”, dice el texto de la lámina, que fue descubierta por los Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza; por el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; por la señora Ángela Jeria de Bachelet, madre de la Presidenta de Chile; y por María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia y viuda de José Manuel Parada, secuestrado y degollado en 1985.

Tras el acto, la Intendenta Rojas señaló que celebra esta iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales “de hacernos recordar, de no olvidar, de lograr que la ciudadanía esté informada de lo que aquí ocurrió, de lo que en Chile ocurrió, porque esa es la única forma en que todos los chilenos y chilenas podamos volver a encontrarnos y podamos mirar el futuro con una mirada mucho más limpia, positiva y esperanzadora”.

En ese sentido, la Intendenta recordó que en el caso de la región de Tarapacá existen cerca de 16 sitios donde se violaron los derechos humanos, siendo el más emblemático la localidad de Pisagua. “Evidentemente queremos que Pisagua y también otros sitios donde hubo tortura y muerte formen parte de esta ruta patrimonial, que sea parte de la memoria de nuestro país. Por eso hemos querido venir a acompañar al ministro y a todos quienes se sumaron a este acto tan emotivo”.

SITIOS

Luego de la ceremonia, la Intendenta, junto al gobernador de Iquique Francisco Pinto y a Luis Caroca, presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria en Tarapacá, sostuvieron un encuentro con el ministro Osorio para presentar formalmente la propuesta de incorporar sitios patrimoniales de la memoria en la región, “partiendo por Pisagua, como punto emblemático, pero sumando también otros 16 sitios detectados”, comentó la Intendenta.

En efecto, según afirmó Luis Caroca, “queremos marcar esos lugares. Uno de ellos es donde estuvo hasta hace muy poco el Museo Naval, junto a la ex Aduana. Quizás mucha gente no sabe que antes de ser museo, ese recinto fue un retén de Carabineros donde hubo tortura de personas. A eso se suma el Palacio Astoreca, el centro recreativo de suboficiales en la costanera, frente a la Piscina Godoy, y así varios otros más. Es bueno que la comunidad sepa que hay muchas heridas abiertas que no han cicatrizado, porque no hablamos de eso. Queremos que esto no se repita, que la gente tenga presente la historia, de lo contrario no tendremos memoria y eso podría provocar que vuelva a pasar lo mismo en el futuro y no queremos eso”, recalcó Caroca.

Por su parte, el ministro explicó que están avanzando en crear el Atlas Nacional de la Memoria, con todos aquellos sitios emblemáticos de violación de derechos humanos en Chile, en el que se incluirán aquellos puntos identificados en la región. “Afortunadamente ustedes ya tienen trabajo avanzado en Tarapacá, por tanto será más fácil incorporarlos en esta Ruta Patrimonial de la Memoria”, concluyó el ministro.