14 de octubre de 2016

Intendenta solicita incorporar la región de Tarapacá al Plan Especial de Zonas Extremas

La primera autoridad regional se reunió con Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet.

Avanzar en la inclusión de la región de Tarapacá en el Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE, fue el objetivo de la reunión sostenida por la Intendenta Claudia Rojas con Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la cita, la Intendenta recordó que desde el año 2014 se implementa este plan especial, donde se contempla una inyección de recursos adicionales y específicos para las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes en ámbitos privilegiados por la propia comunidad, para avanzar más rápido en el desarrollo de esas regiones.

“Hasta hace ocho años Arica y Parinacota formaba parte de nuestra región, motivo por el cual éramos zona fronteriza. A pesar de la actual división administrativa, nosotros mantenemos condiciones muy similares a Arica y Parinacota, porque seguimos siendo una región fronteriza, con una provincia extensa, rural y con pocos recursos como Tamarugal, pero con un tremendo potencial en el ámbito agrícola, del turismo y las energías renovables. Además contamos con un plan de infraestructura que puede ser la base para este potenciamiento de la zona, por tanto creemos que calificamos para ser incluidos en este plan”, comentó la autoridad regional.

En esa misma línea, Claudia Rojas explicó que en el caso de la provincia de Iquique, se presenta una gran necesidad de aumentar la construcción de viviendas. “Tenemos una comuna como Alto Hospicio, cuya población crece de manera exponencial, a lo que se suma un territorio con alta salinidad, lo que obliga que los planes de construcción se ejecuten con medidas especiales de reforzamiento, disminuyendo notoriamente los recursos disponibles, porque mucho de esto se va en urbanización y se reduce el número final de soluciones habitacionales a las que podemos aspirar. Por eso creemos que estamos en condiciones de acceder a ser parte del PEDZE”, explicó la intendenta.

Ante esta solicitud, la jefa de gabinete de la mandataria comprometió el análisis de las alternativas planteadas por la Intendenta Rojas, así como “revisar este planteamiento con la Presidenta, para ver si podemos modificar la actual asignación, incluyendo a Tarapacá o parte de la región”.