17 de agosto de 2016

Intendenta y ministro de Bienes Nacionales visitaron a las familias reubicadas en Alto Hospicio

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, y el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, visitaron el lugar donde fueron reubicadas 210 familias provenientes de terrenos ocupados ilegalmente en el sector La Pampa de Alto Hospicio. En la visita, las autoridades conversaron con los vecinos, con quienes coordinaron acciones para mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Algunas situaciones planteadas por los dirigentes fue la necesidad de aumentar la cantidad de contenedores de agua potable, el retiro de los residuos domiciliarios desde el sector, la provisión de energía eléctrica y el acceso a transporte público más cercano.

“Lo más importante es que hemos mantenido una muy buena relación con los dirigentes, con mucho diálogo y respeto, lo que nos ha permitido trabajar de manera conjunta y escuchando sus requerimientos para poder entregarles mejores condiciones”, señaló la Intendenta Rojas. Además, reiteró que la estadía en el sector es temporal, debido a que todas las familias están en condiciones de postular a la vivienda propia, como por ejemplo al proyecto habitacional que se desarrollará en los mismos terrenos que fueron desocupados la semana pasada, a través de las vías regulares que contempla el ministerio de Vivienda.

Por su parte, el ministro Osorio explicó que Bienes Nacionales accedió a la solicitud de disponer de este terreno fiscal, de aproximadamente 3,5 hectáreas, debido a la urgencia y a la situación de ilegalidad en que se encontraba este grupo de personas en La Pampa.

“Se les otorga un permiso de ocupación que les permitirá tener el derecho provisorio de ocupar legítimamente este lugar, lo que marca un cambio de calidad respecto a la situación en la que vivían, porque tendrán la seguridad que de este lugar no los van a sacar y podrán ir resolviendo los problemas propios de esta situación”, aclaró el ministro Osorio.

Por su parte, Harold Toledo, dirigente de las familias reubicadas, agradeció el trabajo que han emprendido con las autoridades de Gobierno durante el proceso de reubicación. “Estamos muy tranquilos porque esto representa una esperanza de la vivienda propia. Nadie está pidiendo nada regalado sino que nos den oportunidades y la intendenta se ha hecho presente en varias oportunidades con nosotros. Tenemos una pequeña luz, se abre una puerta a lo que todos anhelamos, que es la vivienda propia”, señaló.