21 de diciembre de 2016

Intendenta y ministro de Energía revisaron avance de proyectos energéticos de Tarapacá

La región posee 25 proyectos catastrados, en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado de 4.151 megawatt y 13.285 millones de dólares de inversión.

Analizar el estado de avance de los actuales proyectos de generación energética que están en tramitación en la región y de qué manera se puede aprovechar el uso de energías limpias, considerando el potencial regional,  fueron los temas abordados por la  Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

De acuerdo a lo conversado en la cita, los actuales proyectos en tramitación van en línea con los requerimientos de energía que presenta la región. “En Tarapacá se consume un 200% de lo que se genera en energía. Claramente acá tenemos un importante desafío que abordar, por eso es relevante monitorear el avance de los proyectos que están en carpeta y ver de qué manera agilizamos su puesta en marcha”, comentó la Intendenta.

La próxima interconexión de los sistemas SING y SIC, a partir de 2018, y la reciente aprobación de la ley de Equidad Tarifaria son iniciativas que tienen un componente común, según indicó el ministro Rebolledo: “la necesidad de generar más energía para abastecer eficientemente los requerimientos del país, preferentemente con energías limpias, por eso vemos con especial interés el potencial energético de la región de Tarapacá, particularmente por la capacidad de generación fotovoltaica, dados los privilegiados niveles de radiación solar que posee la Pampa del Tamarugal”, expresó.

Según estadísticas de dicho ministerio, a junio de este año en la región de Tarapacá la producción energética regional se divide en un 48% a carbón, 37% por diésel y el 15% restante por generación solar.

“Esto abre un gran espacio de acción para potenciar el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), partiendo por la solar, pero también estamos explorando la energía hidráulica o geotérmica que tenemos. De hecho, actualmente están en trámite proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como “Espejo de Tarapacá”, iniciativa que combina energía solar e hidráulica. Además, tenemos proyectos fotovoltaicos y de concentración solar”, explicó la Intendenta Claudia Rojas.

Los proyectos con Resolución de Calificación Ambiental aprobados en el SEIA de la región de Tarapacá podrían generar del orden de 2.000 MW para inyectar al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), con una inversión de US$ 4.000 MM.

En suma, la cartera de iniciativas de generación energética dentro de la región posee 25 proyectos catastrados, en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado de 4.151 megawatt y 13.285 millones de dólares de inversión, aproximadamente.

NUEVA CUENTA DE ELECTRICIDAD

Otro de los temas abordados en la reunión fue el reciente cambio en las boletas de energía eléctrica a nivel nacional.

En el marco de la Agenda de Energía, impulsada por la Presidenta Bachelet, se elaboró el proyecto “Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, que tiene como objetivo –comentó el ministro- que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

En esta iniciativa participaron de forma coordinada los ministerios de Energía y Economía, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el SERNAC y el Laboratorio de Gobierno. “La idea central fue hacer partícipe a la ciudadanía del proceso de cambio, para que los complicados conceptos técnicos que contenía, fuesen más simples de entender. Esta es la primera política pública implementada, de manera coordinada, por diferentes servicios públicos, con y desde los ciudadanos”, comentó el ministro Rebolledo.

En ese sentido, la Intendenta recordó que en el caso de la región de Tarapacá, desde el lunes pasado la empresa eléctrica local comenzó el reparto de la nueva boleta con los conceptos simplificados. “Esto hará mucho más simple la comprensión de qué se les está cobrando y permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas que prestan servicios básicos y fortalecer la confianza de todos los que debemos pagar nuestras cuentas. Esta es la nueva manera de hacer Políticas Públicas, con y desde los ciudadanos”, manifestó la Intendenta.