17 de abril de 2018

Intendente Quezada aclaró dudas a los migrantes sobre la reforma a la ley migratoria del gobierno

– La autoridad hizo un llamado a los extranjeros a cumplir con el proceso de regularización extraordinaria que se encuentra en curso.

Para aclarar y “desmitificar” inquietudes respecto a la reforma a la ley migratoria que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el intendente Miguel Ángel Quezada se reunió con comunidades de extranjeros que residen en la región de Tarapacá.

Junto al gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, las autoridades conversaron principalmente sobre el proceso de regularización extraordinaria que están realizando los departamentos de Extranjería del ministerio del Interior y Seguridad Pública en todo el país, a aquellos extranjeros que ingresaron de manera irregular a Chile hasta el 08 de abril.

“Hemos pedido a los migrantes en esta reunión que nos ayuden a coordinar con sus comunidades y que cumplan un rol de monitores frente a este proceso de regularización. Nuestro objetivo es estar en permanente contacto con las gobernaciones y con los extranjeros, de tal manera que la información llegue hasta el último migrante de la región y que ellos puedan seguir siendo un aporte a nuestra región”, declaró el intendente Quezada.

A su vez, explicó la importancia de transmitir los alcances de la nueva ley. “Esta es una ley muy cercana, una ley que ellos (los migrantes) requerían, y están muy contentos porque estamos avanzando en este tema y en su situación en el país. Ahora nos queda trabajar juntos para avanzar en la solución que han esperado por mucho tiempo”, puntualizó la autoridad regional, y anunció nuevas reuniones para ir avanzando en la ley migratoria.

Por su parte, el gobernador de Iquique, señaló que para obtener información sobre el proceso de regularización, está disponible la plataforma web www.extranjeria.gob.cl y las redes sociales del gobierno, “donde estamos recibiendo y respondiendo muchas inquietudes al respecto”.

Agregó que “lo más importante es que el 23 de abril no hay que tener miedo a este proceso,especialmente las personas que no ingresaron por pasos habilitados y que solo tendrán 30 días para esta inscripción, y para los que ingresaron hasta el 08 de abril por pasos habilitados, tendrán 90 días para regularizar y poder inscribirse en la gobernación”.

MIGRANTES

Marcela Mertín, boliviana, conversó con el intendente Quezada y agradeció la instancia. “Esta nueva ley es de mucho aporte para nosotros los inmigrantes, para la gente que está ilegal o irregular. Creo que es necesario que nosotros como migrantes podamos hacer bien las cosas, aportar a este país que nos ha recibido con las puertas abiertas”.

En tanto, Eder Ache, de nacionalidad peruana, expresó su agradecimiento al “presidente de Chile y al gobierno por la oportunidad que nos dan a todos los peruanos de ordenar la casa”.

Joan Deivi, colombiano, manifestó que “con esta nueva ley vamos a poder cumplir con nuestro deber y obligaciones como extranjeros. Fue muy afectuoso para nosotros la acogida del intendente y poder reunirnos y estar al tanto de todo lo que está pasando”.

Finalmente, Yolexi Escobar, venezolana, expresó que “se ha hecho una nube de mala información acerca de la nueva ley de migración. Agradezco esta oportunidad de aclararnos las dudas, de incentivar a las personas a que obtengamos un estatus regular en este país que nos ha dado la oportunidad y agradecer al presidente por esta ley que hacía falta. Ahora, a trabajar juntos, chilenos y migrantes, porque Chile sea un país mejor”.