20 de febrero de 2019

Intendente Quezada inspecciona avances de obras de encauzamiento del río en quebrada de Camiña

• En la comuna de Camiña trabajan en labores de encauzamiento, excavadoras y bulldozer en los poblados de Moquella, Francia, Saiña y Calatambo. En Huara, en los sectores de Tarapacá, Huarasiña y Carora.

Una visita inspectiva a los trabajos de encauzamiento que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en el río de la quebrada de Camiña tras los efectos de las lluvias altiplánicas, realizó el intendente Miguel Ángel Quezada en compañía del alcalde de la comuna, Sixto García y el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Eduardo Cortés.

El recorrido por los 12 pueblos de la quebrada de Camiña y donde viven más de mil 200 personas,comenzó en el sector del puente de Moquella, donde trabaja maquinaria contratada por la DOH para reforzar los pretiles y gaviones ante los posibles aumentos de caudales que podrían generarse en los próximos días.

El intendente Quezada señaló tras el recorrido que “queremos agradecer el trabajo que está desarrollando el equipo de Obras Hidráulicas del MOP para recuperar las obras de infraestructura, en coordinación con los municipios y los propios vecinos afectados por las lluvias para detectar los puntos críticos. Son obras de mitigación ante la emergencia, ya que luego tendremos las definitivas durante la etapa de reconstrucción”.

El alcalde de Camiña, Sixto García, explicó que “ha sido una de las mejores coordinaciones en términos de enfrentar la emergencia, tanto de las direcciones regionales del MOP, la Intendencia y la Gobernación. La gente lo ha reconocido y han agradecido su ayuda. A los pocos días de la crecida del río, ya tenían maquinaria trabajando en la quebrada para evitar la erosión de las chacras, la pérdida de las parcelas y la protección de los habitantes”.

TRABAJOS

En la comuna de Camiña trabajan en labores de encauzamiento, excavadoras y bulldozer en los poblados de Moquella, Francia, Saiña y Calatambo. En Huara, en los sectores de Tarapacá, Huarasiña y Carora.

Eduardo Cortés, indicó que “durante el emergencia, la Dirección de Obras Hidráulicas ha realizado la contratación de maquinaria en tareas de rectificación de cauces y movimiento de tierra, tendientes a proteger los territorios habitados y la rehabilitación de bocatomas de agua”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que las principales tareas han sido focalizadas en los valles de Camiña y Tarapacá, donde la DOH ha invertido cerca de $100 millones solamente durante la etapa de emergencia”.

Durante el recorrido, el iIntendente Miguel Ángel Quezada también revisó el estado de los sistemas de agua potable rural (APR) de Camiña, con especial atención al de Moquella, donde tuvo la oportunidad de conversar con los vecinos de Saiña.