23 de diciembre de 2016

La Tirana cuenta con su primer camión recolector de basura

Maquinaria recorrerá el mencionado poblado y La Huayca, recogiendo los residuos domiciliarios. Inversión superó los 148 millones de pesos y también contempla contenedores.

Limpieza de residuos domiciliarios dos y tres veces a la semana, son las que desde hoy tendrán los vecinos de La Huayca y La Tirana, respectivamente, gracias a la entrega de un camión recogedor de basura exclusivo para los vecinos de las mencionadas localidades, además de 60 contenedores para desperdicios.

El móvil fue entregado en la explanada del Santuario de La Tirana, en donde los mismos habitantes que lo solicitaron en mayo de este año pudieron ver concretado el proyecto que tanto anhelaban para dar mejora a uno de sus problemas sanitarios, por la falta de periodicidad en la recolección de la basura.

La ceremonia estuvo encabezada por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, los consejeros regionales, José Lagos y Lautaro Lobos, dirigentes y vecinos del pueblo.

Amada del Carpio, presidenta de la Junta de Vecinos número 3 del mencionado poblado, manifestó que “me siento feliz. Le agradezco al Gobierno Regional, ya que siempre han estado allí cuando hemos necesitado algún proyecto y nunca nos han dicho que no y este proyecto sí nos va a servir para mejorar nuestra calidad de vida y esperamos que no se olviden de esta Tirana, que hay muchos más proyectos que necesitamos”.

Por su parte, la Intendenta Rojas, expresó que ellos asumieron este compromiso y se concretó. “Ya ha dado sus frutos y los consejeros regionales entendieron que esto era una prioridad y este es el trabajo conjunto que hay que realizar con los consejeros, con los alcaldes y que los ciudadanos sean los principales beneficiados de los proyectos que se aprueban”, agregó.

La inversión total entre la compra del camión de 20 metros cúbicos -marca Mercedes Benz del año 2017-, y los contenedores -30 de plástico, de 1.100 litros de capacidad, y 30 de metal, para 1.500 litros-, es de $148 millones financiados por el Gobierno Regional, gracias a un proyecto presentado por el municipio de Pozo Almonte.

Debido a esta inversión, el edil de la comuna pampina, Richard Godoy, agradeció a la intendenta la gestión realizada y aprovechó de manifestar que el municipio que ahora dirige se encuentra trabajando en conseguir financiamiento para otros proyectos. “Tenemos una cartera bastante ambiciosa, ya que estuvimos retrasados cuatro años en estos proyectos y por eso hemos conversado con la gente para priorizar estos planes de inversión”, dijo Godoy.

El camión recolector operará los lunes, miércoles y viernes, en La Tirana, mientras que en La Huayca circulará los martes y jueves.