12 de octubre de 2018

Lanzan operaciones del Hub Tarapacá

– Centro de innovación abierta se pone a disposición de la región para buscar modelos sustentables para el desarrollo nortino.

“La Región de Tarapacá está dando un ejemplo al país al unir entidades gubernamentales, universidades, instituciones regionales, empresas privadas y representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento para lograr una excelente y potente herramienta como el Hub Tarapacá”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez, al inaugurar la etapa operativa del primer centro de innovación abierta en el norte de Chile y que marcará un hito en el desarrollo de Tarapacá.

Al lanzamiento de esta instancia de ejecución del proyecto, apoyado por Corfo y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, asistieron también el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero Toro; parlamentarios, autoridades regionales, académicos, empresarios, emprendedores e innovadores regionales. Asimismo contó con una clase magistral de economía circular del consultor internacional y CEO de Neptuno Pumps, Petar Ostojic Salinas.

El subsecretario de Economía valoró la iniciativa y precisó que “constituye una etapa trascendental para alcanzar un despegue de la economía, por cuanto los modelos que aquí surgirán permitirán nuevas oportunidades, trayendo consigo mayores y mejores empleos”. Palabras similares tuvieron el intendente (s), Alvaro Jofré Cáceres; y el Presidente del Consejo Directivo de Inacap, Alberto Salas Muñoz.

Hub Tarapacá opera en un inmueble donde funcionó la Tesorería Regional, en calle Bolívar 335, entre Lynch y Uribe, en Iquique. Este edificio fue entregado en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales. El edificio cuenta con tres plantas en donde se ubican los laboratorios técnicos, los cuáles fueron remodelados para el funcionamiento de las distintas áreas.

Las instalaciones alcanzan los 600 metros cuadrados y la conforman 4 salas reuniones, 3 salas de capacitación, un auditorio, cowork y laboratorios de prototipaje y robótica. En proceso de habilitación se encuentran la cafetería y un ascensor.

PREMIO REGIONAL DE INNOVACIÓN

En la oportunidad, también se entregó el Premio Regional de Innovación, el cual fue entregado a la empresa Bailac Thor, luego que un cuerpo colegiado que representa a la academia, sector privado y gremios determinara por unanimidad este galardón. El reconocimiento fue recibido porel gerente general de la empresa, Leopoldo Bailac Arriagada.

Los ganadores destacaron a nivel nacional e internacional a través del proyecto Bailac GTS, el cual consiste en un servicio de clase mundial de monitoreo de signos vitales de neumáticos OTR (fuera de carretera, por sus siglas en inglés) que otorga ahorro y mejor gestión en la gran minería. Esta revolucionaria idea también fue destacada con el Premio Nacional Avonni en Minería y Metalurgia 2017.