25 de octubre de 2017

Más de 400 feriantes fueron capacitados por Sercotec

Participaron 9 agrupaciones de la región, con el objetivo de modernizar y fortalecer las ferias libres del país.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, perteneciente a la línea Colabora de Serctoec, es concursable y de convocatoria regional. Tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres del país, apoyando la inversión en infraestructura y equipamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes a través de capacitación y asesorías.

Este año, fueron nueve las agrupaciones que participaron de los talleres, donde se contó con la participación de Comité Agrupación Feria La Tirana (11); Asociación Gremial Feria Comunitaria, Social y Cultural “San Andrés de Pica” (52); Centro Social y Cultural Feria Tamarugal (22); Feria Reina del Tamarugal de la Tirana (18); Feria Los Altos Las Américas (14); Agrupación Social Emprendedores de Hospicio (17); Agrupación Mujeres de Esfuerzo (18); Comunidad Administradora de los Bienes y Áreas Comunes Mercado Centenario (65) y la Federación Gremial La Gran Feria (205).

Los participantes tuvieron capacitaciones en materias como tributación, factura electrónica, legislación laboral, normativa urbanística, normativa aplicable a ferias libres, capacitación tic´s y resolución de conflictos.

Gladys Gallardo, presidenta de la Agrupación de Emprendedores de Alto Hospicio, destacó estar “muy contenta por este programa de Sercotec, por el proyecto que nos ganamos. Ha sido muy importante, es un camino que se abrió y nos hará seguir creciendo. Esta oportunidad, dada por Sercotec es tan importante, ya que nos enseña temas que a los comerciantes nos sirve, abriendo nuevos espacios que nos permitirán ser futuros empresarios. La certificación es un logro, nosotros estudiamos, aprendimos y sabemos lo que seremos a futuro”.

Marisel Quintana, directora de Sercotec, explicó que el aporte del servicio puede llegar hasta $240.000 por puesto, para asesorías, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento. Además, se apoya la elaboración de un plan estratégico de uno a tres años que oriente el desarrollo de la feria libre.