17 de mayo de 2018

Más de 6 mil estudiantes iquiqueños rindieron homenaje a los héroes del 21 de mayo

– Participaron 56 establecimientos educacionales, una universidad y 12 bandas escolares.

Con la presentación de las delegaciones del aula Hospitalaria San Sebastián y del Instituto Teletón,las comunidades educativas de Iquique dieron inicio al desfile de escolar con el que cada año conmemoran las Glorias Navales y la gesta heroica de Arturo Prat y su tripulación.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y el seremi de Educación, Natan Olivos junto a autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

La actividad comenzó con la entonación del himno nacional a cargo del coro infantil “300 voces blancas” junto a la soprano y funcionaria de la Secreduc, Sandra Caqueo, para luego dar paso al discurso del sector Educación que en esta ocasión correspondió a Elizabeth Barrera, directora del Liceo Politécnico José Gutiérrez, quien destacó la tenacidad de Prat para enfrentar un escenario adverso.

Con la interpretación del Gran Himno a Prat y la compañía de dos actores que protagonizaron a Arturo Prat y Carmela Carvajal, siguió la alocución del capitán de corbeta Cristian Pérez, quien destacó el valor del amor al prójimo y el bien común; para finalmente ubicar las tradicionalesofrendas florales a los pies del monumento a Prat.

Un hito importante en la ceremonia correspondió al esquinazo de cueca nortina ofrecido por los estudiantes de las comunas de Huara y Camiña, quienes junto a la presentación del conjunto folklórico Andrea Huerta, deleitaron a autoridades y apoderados.

La banda de la VI División de Ejército acompañó el paso de la primera delegación correspondiente a la Secretaría Ministerial de Educación, al Departamento Provincial de Iquique y Delegación del Tamarugal para luego continuar con las delegaciones estudiantiles.

El paso de las comunidades educativas con el Aula Hospitalaria San Sebastián y el Instituto Teletón, prosiguió con las delegaciones de 56 establecimientos educacionales, una universidad y 12 bandas escolares, contabilizando una participación superior a los 6.000 estudiantes.

El Intendente Miguel Ángel Quezada, destacó el aniversario de la institución naval y el homenaje que rindieron los escolares. “Creo que ha habido un marco extraordinario, a la altura de los 200 años que cumple la Armada y éste es un reconocimiento que hace Iquique, la ciudadanía y los escolares a la Armada de Chile. Estuvo muy bien y lo mejor es este homenaje que se entrega a la Armada de Chile”.

El seremi de Educación, Natan Olivos, felicitó a las comunidades educativas que participaron en este homenaje y destacó la presencia de las delegaciones de las comunas de Huara y Camiña. “Felicitaciones a todos los estudiantes que hoy formaron parte de este importante homenaje a nuestros héroes, en especial, a los niños, niñas y jóvenes de Camiña y Huara y la banda escolar comunal de Huara que nos mostraron su talento musical”, explico la autoridad, agregando que la participación de estas comunas se gestó gracias a un convenio vigente entre Conadi y la Seremi de Educación.