25 de noviembre de 2015

Más de trescientas personas participaron en Seminario sobre violencia contra las mujeres

Más de 300 personas participaron en el Seminario de Reflexión, Actualización y Sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, organizó el Sernam y la Universidad Arturo Prat.
En el Aula Magna de la casa universitaria se reunieron dirigentes sociales, profesionales, universitarios y autoridades regionales liderados por la directora Patricia Pérez Zamorano, quien señaló el sentido de esta actividad social.
“Con este seminario pretendimos mostrar la realidad regional desde un punto práctico y teórico sobre que consisten las violencias contra las mujeres, que no son sólo física, también están las psicológica, económica, violencia sexual y obstétrica. El Sernam está impulsado una modificación a la Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, porque creemos que la violencia no se da sólo en el ámbito privado de la familia sino también en lo público”, concluyó Pérez.
Antonia Luza, directora de la Carrera de Psicología de la Unap, resaltó la amplia concurrencia de público y la organización con la Unidad VCM de Sernam.
“Nosotros tenemos a alumnos/as en práctica los dispositivos de la red de atención de Sernam, el cual es una temática sumamente relevante para ellos/a, porque es un tema recurrente en las tesis educacionales, por lo mismo, es que quisimos participar en esta iniciativa en conjunto que resultó todo un éxito de asistencia”.
Las exposiciones se basaron en los temas de cómo “De la Violencia Intrafamiliar a la violencia contra la mujeres, miradas estratégicas”, a cargo de las abogadas de Sernam, Luisa Díaz y Rosa Renin; “Análisis del nuevo perfil de víctimas de violencia de género, realidad intrarregional Iquique y Alto Hospicio”, a cargo de Karol Nempu, coordinadora del Centro de Hombres de Alto Hospicio; “Un amor violento nos deslumbró, un amor violento nos fulminó: Alegorías del mito del amor romático a la violencia de género, expositoras Omayra González y Mariana Araya, psicólogas de la Universidad Arturo Prat; “La trata de personas para el comercio y explotación sexual, testimonios de tres mujeres migrantes”, expuesta por Dammarye Urra, Carolina Saavedra, psicólogas de la Unap.