17 de julio de 2018

Minvu entregó a municipio estudio de actualización del Plan Regulador comunal Huara-Pisagua y el seccional San Lorenzo

– Instrumento de planificación fue desarrollado por cerca de tres años junto a la comunidad y servicios públicos como contrapartes técnicas.

Ante representantes de organizaciones sociales y culturales de la comuna, el seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo, entregó formalmente al alcalde José Bartolo los tomos que contienen el estudio de actualización del Plan Regulador Huara-Pisagua y el seccional para San Lorenzo de Tarapacá. De esta forma, dicha casa edilicia podrá iniciar el proceso de información, audiencias públicas, publicidad de ambos instrumentos y posterior tramitación de aprobación para que dicho estudio pueda entrar en vigencia.

“Como Seremi Minvu, hemos acompañado por casi tres años el proceso de actualización de este instrumento de planificación territorial que, para el caso de Pisagua, significa modernizar el actual plan regulador que data de más de 50 años. Huara de esta forma lidera junto a Pozo Almonte el esfuerzo por avanzar hacia la regulación del uso de su territorio, incorporando también nuevas zonas de extensión urbana para la construcción de vivienda, equipamiento, industria y áreas verdes”, explicó el seremi Mauricio Hidalgo.

La propuesta entregada amplía de 32 a 55 hectáreas la actual superficie urbana de Pisagua, lo que da una proyección máxima para mil 25 habitantes. En el caso de la localidad de Huara, hoy completamente rural, se propone incorporar 224 hectáreas como área urbana, lo que permitiría un crecimiento poblacional máximo de 2 mil 434 habitantes. Para San Lorenzo de Tarapacá, se incorporan 70 hectáreas con calidad urbana para una proyección de mil 500 habitantes.

“Ambos instrumentos involucraron también estudios de riesgo y aprobación de trámite de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). En el caso específico de la propuesta para la localidad de Huara-Pisagua, el estudio tomó en cuenta también el Plan Regulador Intercomunal Costero que está actualmente en proceso de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República”, indicó la autoridad.

MUNICIPIO

El alcalde José Bartolo destacó el apoyo del Ministerio de Vivienda que a través del equipo de la Secretaría Regional Ministerial, ha acompañado este proceso junto a la consultora Urbe.

“Es importante lo que se nos viene, pues con estos estudios podemos proyectar mejor la comuna a largo plazo. Los temas turístico, industrial y de vivienda son de gran relevancia para este municipio y nos permitirá levantar a nuestro pueblo. También queremos proyectar el desarrollo de Pisagua, donde también proyectamos la construcción de viviendas en el sector de Alto Pisagua.Este es un primer paso y nos queda mucho camino aún por recorrer”, indicó.