22 de junio de 2016

MOP cumplió 129 años destacando el compromiso de sus funcionarios

En el salón auditorio del edificio MOP Tarapacá, se desarrolló la ceremonia por el 129 aniversario del Ministerio de Obras Públicas.

Fueron reconocidos los hijos de funcionarios con becas escolares y universitarias, donde también destacó la otorgada al funcionario de la Dirección de contabilidad y Finanzas, Alexis Álvarez Pizarro.

Por 30 años de servicio, fueron reconocidas María Angélica Díaz González, de la Seremi de Obras Públicas; Rosa Caqueo Espinoza, de la Dirección de Planeamiento; Marina Godoy Campos, del Servicio de Bienestar y Elisabeth Henríquez Gorigoitia, de la Seremi de obras Públicas. Por 50 años de servicio, Joaquín Fuenzalida Hernández, de la Dirección Provincial de Vialidad.

El Seremi MOP, Eugenio Hidalgo, destacó durante la ceremonia de aniversario el compromiso de los funcionarios, recordando que “la misión del Ministerio de Obras Públicas es recuperar, fortalecer y avanzar en obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos, con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas”.

La autoridad MOP también realizó un recuento de las principales obras ejecutadas el 2015, donde sectorialmente fueron invertidos más de $51 mil millones, a los que se suman los $13 mil millones logrados con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

También intervino en la ceremonia de aniversario el representante de los gremios del Ministerio de Obras Públicas, Héctor Rojas Órdenes, Presidente Provincial Anef, quien valoró el acercamiento entre la autoridad y los dirigentes de los trabajadores para alcanzar acuerdos.

HISTORIA

La historia recuerda que durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, el 21 de junio de 1887, se dictó la ley que reorganizó los 5 ministerios existentes en la época y creó el de Industria y Obras Públicas.

El primer ministro del MOP fue el abogado Pedro Montt, quien años más tarde, en 1906, llegó a la primera magistratura del país.

El nombre primitivo de «Industria y Obras Públicas» se transformó en «Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles», el 20 de mayo de 1910.

En 1953 pasó a llamarse «Obras Públicas», y el 13 de diciembre de 1967, «Obras Públicas y Transportes», para quedar como «Obras Públicas» desde el 8 de julio de 1974 hasta el presente.

El actual ministro de Obras Públicas es Alberto Undurraga Vicuña y el subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea Ocón.