Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia Regional de Tarapacá actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de febrero de 2018

Ocupados aumentan y desempleo desciende: “Pudimos proteger el empleo y los derechos de los trabajadores simultáneamente”

– El último boletín de INE también reflejó un aumento de un 2,0% en cantidad de Mujeres Asalariadas y un 18,6% de Empleadoras, respecto de doce meses atrás.

Al respecto, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert, señaló que “existe una evidente reactivación en materia laboral, que se viene registrando hace ya varios meses. Como Gobierno, observamos esta situación con mucho optimismo, porque significa que pudimos proteger el empleo y los derechos de los trabajadores simultáneamente”.

Además, el titular regional del Trabajo destacó que las áreas que lideraron el alza anual de ocupados fueran Agricultura y Pesca (50,8%) y Actividades Profesionales (70,3%). “A pesar de referirnos a un trimestre móvil en pleno verano, las áreas que cuentan con mayor actividad son la pesca y las profesionales. Esto demuestra que la región no se mueve solo por factores estacionarios y que logró una importante estabilidad económica y laboral que, desde el Gobierno, trabajamos arduo en estos cuatro años para conseguir”, indicó.

El último boletín de INE también reflejó un aumento de un 2,0% en cantidad de Mujeres Asalariadas y un 18,6% de Empleadoras, respecto de doce meses atrás. Además, la tasa de participación femenina alcanzó el 47,7% en Tarapacá y un 49,4% a nivel nacional.

“Un sello del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido impulsar la tasa de participación femenina y estas cifras lo reflejan. La inclusión de la mujer contribuye a terminar brechas, y aporta al Producto Interno Bruto”, señaló la autoridad del Trabajo.

Por último, el seremi concluyó que “pese a los vaivenes de la economía, que iniciaron en 2013, hemos podido dar cuenta de que es posible cuidar el empleo y generar condiciones laborales justas e igualitarias para las y los trabajadores”.