Menú Principal
22 de noviembre de 2016

Participación vinculante: ciudadanos definirán el destino del 30% del Fondo Regional de Inversión Local

  • Intendenta presentó la iniciativa al Consejo Regional, la que fue aprobada por mayoría de sus integrantes.
  • Tarapacá es la segunda región en adoptar esta modalidad a nivel nacional, tras el trabajo que inició el Gobierno Regional de Los Ríos.

La Intendenta Claudia Rojas Campos y los miembros del Consejo Regional de Tarapacá acordaron este martes, en sesión plenaria, que el 30 por ciento del Fondo Regional de Inversión Local asignado a cada municipio sea priorizado y definido de manera vinculante por los ciudadanos de las comunas, a través de un proceso de participación que solo se había aplicado hasta ahora en el sur de Chile, en la región de Los Ríos.

El acuerdo, que fue votado favorablemente por 12 votos y una abstención, es parte de un instructivo que envió la Intendenta Rojas al Consejo Regional, el que además permitió asignar 7.150 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

Con esta iniciativa del ejecutivo, Tarapacá se convierte en la segunda región en incorporar la opinión de la ciudadanía -con carácter vinculante- a la hora de definir los proyectos municipales que se ejecutan con recursos regionales, los que deberán ser presentados para su evaluación en enero de 2017.

“Lo importante y destacable, en esta oportunidad, es que por primera vez en Tarapacá la voz de los vecinos va a ser considerada. Por ejemplo, si el gobierno le entrega mil millones de pesos a un municipio, 300 de ellos deben ser ejecutados en proyectos que la comunidad decida y esa decisión ciudadana será vinculante”, señaló la Intendenta Rojas, quien entregó esta misma explicación a los ciudadanos que asistieron ayer la sesión del CORE.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Iván Pérez, señaló que “este fondo es muy importante para la provincia del Tamarugal, donde los municipios pueden presentar proyectos en beneficio de pequeñas localidades”. Destacó la inclusión de la participación ciudadana debido a que “esta era una inquietud de los dirigentes vecinales, que no se les consideraba en cuanto a lo que querían para su sector. Ahora ellos podrán decidir en este 30 por ciento”.

 

ASIGNACIÓN POR COMUNA

La distribución aprobada este martes asignó $1.573 millones para la comuna de Iquique (22% del fondo) y la misma cifra para Alto Hospicio (22%). Pozo Almonte, por su parte, recibirá $1.029 millones (14,40%), mientras que los municipios de Pica y Huara recibirán un FRIL de $886 millones cada uno (12,40%). Para Colchane y Camiña, en tanto, se asignaron $600 millones por comuna, lo que equivale al 8,40% de los recursos del fondo.