14 de junio de 2018

Presidente Piñera visitó la región de Tarapacá en su primera gira al norte del país definiendo prioridades y motores para su desarrollo

– El Mandatario se reunió con el Gobierno Regional de Tarapacá donde destacó los objetivos principales transmitidos en la cuenta pública del 1 de junio y fijó prioridades ante las autoridades locales.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzó este miércoles su primera gira por el norte del país desde que asumiera su segundo mandato en marzo. Al llegar a la ciudad de Iquique,lideró una reunión donde asistieron el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada,parlamentarios de Chile Vamos, seremis y gobernadores. En la instancia, el Mandatario destacó los objetivos principales del Gobierno transmitidos al país en la cuenta pública del 1 de junio. Las autoridades regionales también presentaron sus temas prioritarios para la región y los avances realizados en estos tres primeros meses de Gobierno.

El Presidente destacó los diversos motores de la región para lograr su desarrollo:

• La minería.
  • El turismo.
  • Transformar la región en una capital logística de apoyo y servicio a toda la macrozona del norte de Argentina, el sur del Perú, el occidente de Bolivia y el norte de Chile.
  • Fomentar Energías limpias, renovables no convencionales, particularmente la energía solar.
  • Trabajar en la agricultura del desierto.

“Con estos enormes motores, más el compromiso, la fuerza y el empuje de la propia región, va a tener un futuro mucho más promisorio”, aseguró el Mandatario.

Dentro de las prioridades para la región, el Presidente Piñera aseguró que se avanzará en construir más viviendas sociales para empezar a reducir los campamentos y el déficit habitacional, además de construir el Hospital de Alto Hospicio. También se refirió a la importancia de proyectos emblemáticos como recuperar el Teatro Municipal de Iquique y la ex Aduana de Iquique, sitios históricos que también son atractivos turísticos.

Otro tema fundamental para el Gobierno es el de la conectividad. Entre los proyectos, esta terminar el segundo acceso de Alto Hospicio a Iquique, mejorar los accesos al puerto de Iquique, particularmente el Acceso Norte, y el estudio del tercer acceso una vez esté terminado el segundo, que va directamente al puerto para no pasar por la ciudad.

“El gran Proyecto de Desarrollo de Tarapacá se basa en los cinco grandes motores, pero está basado en la gente. Controlar la delincuencia y el narcotráfico; controlar los problemas que tenemos hoy día en materia de salud, que son muy, muy graves en esta región; mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo la ciudad más grata; invertir en terminar con los campamentos y, por tanto, avanzar hacia una vivienda digna para cada familia, son parte de este gran Plan de Desarrollo de Tarapacá”, aseguró el Presidente.

Dentro de las actividades que comprendió la gira por la región, el Jefe de Estado entregó 738 computadores a alumnos de 23 colegios de Tarapacá, como parte de un programa que busca acercar a los estudiantes y sus familias al conocimiento y la información. Posteriormente visitó las obras del nuevo Centro de Salud Familiar Pedro Pulgar Santa Rosa en Alto Hospicio, donde recorrió las obras de este recinto cuyo proyecto se inició en 2011 bajo su primer Gobierno.

Inmediatamente se dirigió a las obras de construcción del segundo acceso que mejorará la conectividad entre las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, vía que será gratuita para los habitantes de Tarapacá. El acceso mejorará los tiempos de desplazamiento, la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de la Región de Tarapacá. Finalmente, se dirigió a Pica, donde entregó las obras de pavimentación de un tramo de la Ruta A-665 que mejorarán la conectividad vial de las localidades de La Tirana, La Huayca, Matilla y Pica.

El Presidente Piñera se dirigió a última hora de la tarde a la ciudad de Antofagasta, donde se reunirá con el gobierno regional, inaugurará un conjunto habitacional, una comisaría y obras anti aluviones.