31 de mayo de 2017

Primer “Hub Global” del norte se proyecta en Iquique

Espacios colaborativos y laboratorios de innovación involucrarán a Corfo, universidades y empresas regionales.

“Hub Global Tarapacá” será el primer espacio del emprendimiento y la innovación en el norte del país, iniciativa propiciada por Corfo y que contará con la participación de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, empresas, sector público, y emprendedores regionales.

La información fue entregada por el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, quien explicó que “de este modo pretendemos revolucionar la forma de hacer las cosas en la macrozona norte, impactando a la base del ecosistema de innovación y emprendimiento, y asimismo instalar una cultura de innovación”.

Los antecedentes preliminares de este ambicioso proyecto fueron entregados durante un encuentro con actores de la academia, instituciones públicas y de empresas privadas, quienes fueron llamados a integrarse a esta propuesta que busca crear una plataforma de lanzamiento real de apoyo al emprendimiento y la innovación, que tendrá como base la capital de la región de Tarapacá.

En la exposición, el ejecutivo de Corfo, Mauricio Vega López, indicó que “estos ecosistemas denominados “Hub Global” involucran un conjunto de actores, como personas, organizaciones, empresas, instituciones, a los que se suman factores como cultura, economía y elementos reguladores. A través de su interconexión y dinámica aumentan las probabilidades de éxito de los emprendimientos”.

“Los objetivos de este encuentro –señaló el profesional- fueron dar a conocer las experiencias de otros “Hub Global” a nivel nacional y casos internacionales, además de profundizar en el rol en el ecosistema de emprendimiento en la región e incorporar aportes y visiones compartidas para la etapa de diseño de la propuesta de valor”. En este contexto, Corfo apoya la operación de estos espacios colaborativos con una línea de cofinancimiento con las entidades involucradas.

En la actualidad ya se cuenta con el comodato para el uso del ex edificio de la Tesorería Regional, en donde se espera la instalación del Hub y de este modo se transforme en el epicentro del emprendimiento y la innovación. Las principales sectores de especialización que operen en el lugar serán: proveedores para la minería, economía circular, Energía RNC, Smart minning; y logística con TICs para optimización (IoT), gestión de BigData, emprendimiento de base en modelos de negocios con tecnologías emergentes.

Las instalaciones corresponderán a laboratorios de maker spacer, laboratorios de mecatrónica, laboratorios de prototipado e impresión 3D avanzada, labs corporativos de empresas regionales, universidades y CFTs regionales, banca e inversores ángeles, incubadoras, espacios para la cultura y eventos de networking, espacios de cowork, Corfo y la red de fomento del Estado.