15 de marzo de 2019

Primera dama entregó financiamiento a 75 agricultores y sus familias para reactivar sistemas productivos en Huara

• Inversión de INDAP asciende a $19.650.00.

“Yo me dedico a la agricultura y ganadería, pero la bajada de agua tapó mi chacra y perdí toda la alfalfa que tenía para alimentar a mis llamitas”, recordó Lucila Mamani Flores, quien no ocultó su alegría al recibir financiamiento para reactivar su sistema productivo. Ella se suma a 74 agricultores y ganaderos que recibieron apoyo por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, durante una ceremonia que encabezó la primera dama, Cecilia Morel Montes, en Huara.

La ayuda no deja de llegar a la provincia del Tamarugal tras las lluvias estivales que afectaron a Tarapacá a fin de enero y comienzo de febrero.

En esta ocasión benefició a un grupo de usuarios INDAP que vive en las localidades de Huaviña, Limaxiña, Mocha, Soga, Achacagua, Poroma y Coscaya, entre otras, que llegó hasta Bajo Soga para recibir el incentivo a manos de la primera dama, quien visitó la región durante dos días.

La institución que respalda el desarrollo de la pequeña agricultura campesina, destinó $19.650.000 para apoyar a las familias de los sectores más afectados de Huara, quienes a través de este aporte monetario podrán adquirir insumos e implementos como materiales para reparación para galpones, corrales, además de comprar semillas, fertilizantes, productos para control fitosanitario y alimento para animales, entre las opciones que tienen para reactivar la ganadería y agricultura.

En ese sentido, Angélica Álvarez Trujillo, de Huaviña, manifestó que “todas las autoridades se motivaron para ver el daño que tuvimos, porque aquí uno trabaja muchos años para construir algo y en 2 o 3 minutos la lluvia lo destruye todo. El aporte llega en buen momento, ya que nos permitirá contratar maquinaria, pagar a trabajadores, así como también recuperar bocatomas y chacras”.

Cecilia Morel aseguró sentirse honrada de estar en una localidad tan alejada como Bajo Soga, donde sus habitantes sobreviven trabajando la tierra de sol a sol. “Estas comunidades fueron muy afectadas por las lluvias estivales que este año fueron más intensas”. Agregó que “es una satisfacción sentir que como gobierno ayudamos con prontitud”.