11 de septiembre de 2020

Seremi de Justicia y Registro Civil invitan a cuidar la cédula de identidad de cara al Plebiscito

Se realizarán atenciones especiales durante las próximas semanas con el Civil Móvil, el cual recorrerá las comunas de Iquique y Alto Hospicio para atender a la comunidad.

La seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, María Teresa Osorio,  junto a la directora del Registro Civil en la región, Ema Moreno anunciaron que, durante las próximas semanas, el Registro Civil realizará una serie de operativos en terreno con el Civil Móvil para que las personas o recuperen su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

El anuncio se realizó este viernes en la primera de las atenciones en terreno de la campaña #CuidaTuCédula realizada en la Feria La Quebradilla de Alto Hospicio.

En la oportunidad, las autoridades también hicieron un llamado a cuidar la cédula de identidad y prevenir el extravío, debido a que, en el mes de septiembre se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las Fiestas Patrias.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales en el país. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra se disparó a las 57 mil unidades perdidas.

Por este motivo, se realizarán atenciones especiales durante las próximas semanas con el Civil Móvil, que recorrerá las comunas de Iquique y Alto Hospicio para atender a la comunidad.

Por otra parte, se informó que este sábado 12 de septiembre abrirán las oficinas de Sotomayor y Los Molles en Iquique y la de Alto Hospicio, de 9 a 13 horas, para que quienes no pueden realizar sus trámites durante la semana tengan la oportunidad de realizarlo el fin de semana.

Al respecto, la Seremi de (s) de Justicia y DDHH, María Teresa Osorio, señaló que “sabemos que durante las Fiestas Patrias aumentan los extravíos de cédulas de identidad, hecho que puede ser especialmente complejo si se tiene pensado votar en el Plebiscito. Por este motivo, junto con llamar a cuidar estos documentos, hemos dispuesto una serie de operativos itinerantes, que estarán en las comunas de nuestra Región de Tarapacá, para que las personas que están en esa situación, no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil solicitar el trámite de reimpresión, exponiéndose a aglomeraciones”.

Por su parte, la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación en Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, explicó la cédula “es imprescindible para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario. Todos los años, en las semanas posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, hay un alza significativa de renovaciones por extravío, por eso llamamos a cuidar la cédula y evitar hacer trámites demás”.

Calendario #CuidaTuCédula

FECHA LUGAR DIRECCIÓN COMUNA
Viernes 11-09-2020 Feria La Quebradilla Costanera Alto Hospicio s/n Alto Hospicio
Lunes 14-09-2020 Feria Agrosur José María Caro N°2635 Iquique