19 de octubre de 2017

Seremi del Trabajo hizo un llamado a que trabajadoras soliciten permiso para hacerse la mamografía

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la autoridad regional recordó que el 2014 entró en vigencia la Ley que permite ejercer este derecho.

En el contexto del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, señaló la relevancia de que las mujeres se realicen chequeos médicos como forma preventiva y recordó que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entró en vigencia la Ley 20.769, que otorga permiso a las trabajadoras mayores de 40 años para hacerse una mamografía, que es la forma más efectiva de detectar el cáncer de mama.

“Invitamos a todas las trabajadoras mayores de cuarenta años a hacer uso del permiso laboral y realizarse la mamografía para ir fortaleciendo los derechos laborales, de salud y protección social”, indicó la autoridad regional. “Es un derecho ganado por las trabajadoras el poder hacerse esta radiografía específica y deben ejercerlo, porque un examen puede ser clave para afrontar esta enfermedad y una consiguiente recuperación”, añadió.

El cáncer de mamas tiene una alta mortalidad en el país, alcanzando a 15,69 por 100 mil mujeres con 1.367 defunciones de mujeres y 4 de varones (Minsal). Actualmente, la enfermedad también está incluida en el plan de Garantías en Salud (AUGE o GES).

Según señala la normativa, las trabajadoras mayores de 40 años con contrato de trabajo superior a 30 días, tienen derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral para someterse a los exámenes de mamografía (también se incluye el papanicolau) en instituciones de salud privadas o públicas. Mientras que las que tienen contrato a plazo fijo podrán ejercerlo a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante su vigencia.

“Es fundamental que este tipo de derechos se pueda difundir, tanto en trabajadores como en empleadores, porque necesitamos que más mujeres accedan a estas prestaciones y así puedan proteger su salud”, manifestó Pérez.

Para hacer uso del permiso, las trabajadoras deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes; asimismo, deberán presentar con posterioridad a éstos los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.