7 de julio de 2021

Ya están abiertas postulaciones al programa “Renueva tu colectivo Tarapacá”

Este año la convocatoria será completamente online y se espera modernizar el universo de vehículos de taxis colectivos que hoy circulan en la región, incentivando la incorporación de automóviles con eficiencia energética.

A través de un trámite 100% online, los propietarios de taxi colectivos inscritos en la región, podrán postular al incentivo económico para renovar su vehículo y optar por uno más eficiente y más amigable con el medio ambiente.

“Este programa de subsidio, impulsado por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su programa de División de Transporte Público, en conjunto con el Gobierno Regional, tiene por objetivo modernizar el sistema de transporte de los taxis colectivos, esperando que incorporen en sus flotas vehículos del año, más cómodos, seguros, tecnológicos y ecológicos. Esperando también que junto con esto, mejoren la calidad de servicio y la experiencia que ofrecen al usuario”, indicó el seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete.

El artículo 4° transitorio de la ley 20.378, dispone que “los Gobiernos Regionales podrán convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios”.

Este año por primera vez se implementará la postulación web, para lo cual el Postulante deberá utilizar el sistema que se encuentra en el sitio web http://dtpr.mtt.gob.cl/WEBRTC/ banner “sitio web de postulación” o directamente en el siguiente link: https://dtpr.mtt.gob.cl/Postulaciones/

Para hacerlo, debe cumplir con los siguientes requisitos de postulación en la primera etapa:

1. Contar o haber contado con inscripción vigente a nombre del postulante en el Registro Civil.
  2. Tener una antigüedad igual o superior a cuatro años al momento de realizar la postulación o de la cancelación en el Registro de Transporte Público.
  3. Contar o haber contado con inscripción vigente el vehículo, propiedad del postulante, en el Registro que lleva el Ministerio, en una oportunidad al menos, dentro de los últimos 18 meses contados desde la fecha de postulación.
  4. Contar con certificado de revisión técnica vigente o con fecha de vencimiento no superior a 18 meses corridos anteriores a la postulación.
  5. Contar con Permiso de Circulación vigente o con fecha de vencimiento no superior a 18 meses corridos anteriores a la postulación.

El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnología y rendimiento urbano del vehículo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehículos híbridos o eléctricos. Adicionalmente, el valor de beneficio por renovación, podrá incluir un bono de incentivo a la Chatarrización, equivalente a $1.200.000. Para lo anterior, se deberá manifestar la voluntad de chatarrizar el vehículo en la postulación.

El calendario para esta convocatoria es:

Postulación 1era Etapa Hasta el 27 de agosto de 2021
Evaluación 1era Etapa 30 agosto – 10 de septiembre de 2021
Resultados 1era Etapa 16 de septiembre de 2021
Postulación 2da Etapa 20 de septiembre – 26 de noviembre de 2021
Evaluación 2da Etapa 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2021
Resultados 2da Etapa 13 de diciembre de 2021

Desde el año 2015, se ha destinado un total de $ 104.000.000 y se han renovado 33 vehículos. Para este año se han aprobado $ 164.000.000 millones de pesos para el programa que podría beneficiar a los vehículos que ya estén por cumplir más de 4 años de vida útil en un universo de 223 inscritos a la fecha en la región.